"Hacemos un llamado al Gobierno para que no crezca más el conflicto armado": gobernadora del Meta
La gobernadora Rafaela Cortés presentó una solicitud a la CIDH para evitar que crezca el conflicto en el departamento del Meta.
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, lanzó un urgente llamado al Gobierno nacional y a los organismos internacionales para combatir el conflicto armado en su departamento, especialmente ante el aumento del reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos disidentes.
Cortés confirmó que presentó una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington contra alias Iván Mordisco, líder de un grupo disidente, la cual fue recibida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
“Estamos preocupados en el departamento del Meta porque se han intensificado los enfrentamientos entre las disidencias de Iván Mordisco y la fuerza pública. Se han presentado varios casos de reclutamiento de menores de edad en el departamento, y hay alertas de la Defensoría del Pueblo sobre el tema”, señaló la mandataria en una entrevista a La FM de RCN.
Le puede interesar: Cauca: Ejército incauta siete toneladas de marihuana en histórica intervención
Cortés también destacó que Luis Almagro expresó su preocupación por la situación: “Les pedimos el favor de que nos ayuden para evitar el reclutamiento forzado de niños y niñas. Lamentablemente, muchas madres están preocupadas por el reclutamiento de sus hijos cuando salen de las escuelas”, añadió.
La gobernadora denunció que los grupos armados reclutan a niños de tan solo 10 y 12 años para integrarlos a sus filas. “Ellos deberían estar en la escuela y haciendo lo que les gusta hacer a los niños, no cargando un arma. Estamos haciendo un seguimiento muy preciso para evitar un incremento del reclutamiento en Colombia”, afirmó.
Además, enfatizó en la necesidad de una política clara del Gobierno nacional para frenar el control territorial que ejercen estos grupos armados. “Nosotros hacemos lo que nos corresponde como gobernación, pero esto no es suficiente si no hay una política clara. Hay lugares donde estos grupos buscan generar control en municipios clave, incluso extorsionando y hostigando a las comunidades”, sostuvo.
Por último, Cortés anunció que la gobernación está entregando informes mensuales que evidencian avances en la reducción del desminado y el reclutamiento de menores, aunque reiteró que no es posible dialogar con grupos armados que involucren niños en sus actividades.
“Es imposible sentarse al lado de grupos que reclutan menores. Hacemos un llamado urgente al Gobierno para que este conflicto no crezca más y llegue a niveles incontrolables”, concluyó.
Vea también: ELN liberó a dos militares secuestrados en Norte de Santander
Las declaraciones de la gobernadora resaltan la gravedad del panorama del conflicto armado en el Meta, mientras se espera una respuesta contundente por parte de las autoridades nacionales e internacionales.