Hacinamiento produjo motín en calabozos de la Fiscalía en Medellín
Según la personería de Medellín, en las estaciones de policía y lugares de paso hay un hacinamiento superior al 500%.
En señal de protesta por la falta de atención en salud a uno de los internos, las personas que permanecen en los calabozos del búnker de la Fiscalía en el barrio Caribe, protagonizaron un motín que terminó en enfrentamiento con los guardianes del INPEC.
Con golpes y el uso de herramientas contundentes, las personas privadas de la libertad intentaron romper los candados de las celdas para llamar la atención de las autoridades, ante los fuertes dolores abdominales de su compañero.
En el video que dio a conocer el Defensor de derecho de la población carcelaria Jorge Carmona, se ve cómo un hombre se queja de dolor abdominal, mientras sus compañeros de celda intentan derribar la reja por medio de piedras, al tiempo que expresan que "este hombre lleva así dos días pidiendo que lo saquen y no han hecho nada por él, no le han dado una pastilla, no vienen a atenderlo. Para que vean como se vive".
Lea además: Pico y placa ambiental en Medellín rige desde este lunes
Guillermo Durán Uribe, personero de Medellín, sostuvo que en las estaciones de paso hay un hacinamiento superior al 500% y que las condiciones de salubridad y seguridad representan una violación grave y sistemática a los derechos de la población privada de la libertad, lo que provoca este tipo reacciones violentas.
El personero manifestó que “la situación que se presenta en el Búnker no solo es exclusiva de este lugar. Lamentablemente en este momento no hay cupos en las cárceles, esto hace que las estaciones de policía, que no están acondicionadas para atender a personas por una larga estancia, tengan que ser usadas para este fin”.
Lea también: Autoridades investigan masacre en Cúcuta
Jorge Carmona manifestó que en las estaciones de paso de Medellín hay por lo menos 1.400 personas, algunas de ellas pasan más de 10 meses a la espera de que se defina su lugar de reclusión.