'Han empezado a subir los embalses pero dependerá del incremento de las lluvias': Gustavo Petro
El mandatario de los colombianos insistió en que no hay que cantar victoria con los aguaceros que han caído.
El presidente Gustavo Petro, luego de varios días de fuertes lluvias en Bogotá, dijo que no hay que cantar victoria, aunque se ha incrementado el nivel de los embalses.
Escribió el presidente Gustavo Petro en la red social X que "han empezado a subir los embalses que estaban llegando al mínimo, aun no hay que cantar victoria. Todo dependerá de la magnitud de las lluvias y del esfuerzo de ahorro que hagamos".
Puede leer: Angélica Lozano respondió a Petro polémico trino sobre marchas: "Patético"
El mandatario de los colombianos insistió en que no hay que cantar victoria con los aguaceros que han caído, todo dependerá del incremento de las lluvias y del esfuerzo de ahorro que hagamos.
Petro dijo también que "los embalses están ubicados en las mismas zonas climáticas. Cuando hay sequías todos se afectan al mismo tiempo".
Para el presidente, es necesario aprender del fenómeno de El Niño y tener en cuenta algunas de estas enseñanzas para que se pueda hacer frente a fenómenos como el de la sequía, como por ejemplo los embalses están ubicados en las mismas zonas climáticas. "Cuando hay sequías todos se afectan al mismo tiempo", sostuvo.
"Los embalses en la caída oriental de los Andes o en la caída occidental equiparan las cargas de una sequía porque estarían en zonas climáticamente diferentes", también indicó el presidente Petro.
También puede leer: Ingrid Betancourt envía contundente mensaje a Petro durante marchas: “Aquí está su día cívico”
Además, indicó que otra enseñanza de la sequía es la de poder guardar el agua de los momentos intensos de lluvias y usarla en sequías, sigue siendo apenas una idea.
De igual manera recomendó desarrollar al máximo el potencial de energía limpia para no tener que acudir en momentos de embalses bajos a energías sucias.
Finalmente, el mandatario llamó la atención sobre los procesos intensos de urbanización como el de la sabana de Bogotá, que sobrepasa ya la cantidad de agua disponible.