Hay alrededor de 80 ocupaciones ilegales de tierras en el país: Policía
La Policía afirmó que hay investigaciones establecidas frente a estos casos.
El director encargado de investigación criminal de la Dijín de la Policía, coronel Germán Romero, aseguró que, según la actualización del último reporte, hay alrededor de 80 ocupaciones ilegales de tierras en el país, entre zonas rurales y urbanas.
“En el último reporte que tenemos estamos hablando de alrededor de 80 aproximadamente, discriminadas entre urbanas y rurales, es un seguimiento constante y da la orden del Gobierno y el Ministerio de Defensa tenemos que estar haciendo seguimiento y procedimientos dentro de las funciones y facultades con las que cuenta la Policía”, indicó.
Lea además: Gobierno decidió reprogramar diálogos regionales vinculantes en el país
Así mismo, sostuvo que “se ha asistido a varias reuniones, en cabeza el director de la Policía con gremios como Fedegán, donde hemos recibido información específica, hay una disposición del mando frente a la intervención de la Policía en esos eventos que se presentan de invasiones en los términos establecidos y dentro de los términos establecidos, lo que permiten las facultades, la norma y los códigos establecidos”.
“Hay investigaciones establecidas, existen unas noticias criminales que vienen en los municipios y departamentos donde se presentan estas invasiones, buscando estás estructuras criminales que están detrás de las invasiones como tal, es un trabajo con Fiscalía que estamos en proceso de judicialización”, manifestó.
El oficial agregó que “dentro de la investigación que se adelanta, estamos en el proceso de recolección, lo que podemos decir es que hay investigaciones estructurales buscando a los responsables que están detrás de las invasiones, pero hay que decir que es un proceso de judicialización que estamos adelantando con la Fiscalía General”.
Lineamientos
En cuanto a la usurpación de bienes o inmuebles, desde la Policía indican que deben actuar, “cuando se ejecuten acciones con las cuales se pretenda o inicie la perturbación de bienes inmuebles, sean estos de uso público o privado, ocupándose por vías de hecho, la Policía Nacional tiene la obligación de impedir o expulsar a los responsables, dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación (acción preventiva por perturbación)”.
Más información: Gustavo Petro tendrá una reunión con el secretario de Estado de EE.UU. en Bogotá
Además, recalca que “cuando la perturbación supere las 48 horas, dejará de aplicarse el derecho de policía y se actuará frente a la flagrancia delictiva por los delitos de invasión de tierras o avasallamiento de inmuebles y en el propósito de capturar a los invasores se daría el desalojo”.