“Hay amenazas en la seguridad energética”: advertencia de la Contraloría al ministro de Minas
Contralor advierte riesgos de pérdida de recursos y desabastecimiento energético en Colombia, impactando la economía nacional.
El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, le hizo una dura advertencia al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sobre los riesgos 'inminentes' de pérdidas de recursos públicos y un desabastecimiento energético en el país.
Las declaraciones del funcionario se dan tras el informe de Seguridad y Confiabilidad Energética en Colombia elaborado por ese organismo de control, en el que se estableció que la reducción de regalías debido a la disminución de la producción de hidrocarburos y su exportación, podría llevar a una disminución significativa de los ingresos por concepto de impuestos generados por estas industrias.
De acuerdo con el análisis, en un escenario de desabastecimiento o incremento en los precios de los combustibles (gas, ACPM y gasolina), muchas empresas podrían cerrar sus puertas, impactando negativamente la economía nacional.
Le puede interesar: Colombia reanudará el suministro de energía eléctrica a Ecuador
La Contraloría mencionó que Colombia podría tener que destinar recursos públicos para subsidios en servicios públicos por el aumento de los precios, debido a la importación que se tendría de estos combustibles para satisfacer la demanda interna.
La prestación del servicio de energía eléctrica está en riesgo, con una posible falta de giros por cerca de 2.5 billones de pesos. La falta de celebración y continuación de contratos de exploración y explotación en hidrocarburos y carbón, podría reducir la inversión extranjera directa en Colombia.
Asimismo, la importación de combustibles podría incrementar los niveles de subsidio, aumentando el déficit existente en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que ha llevado a niveles importantes de desfinanciamiento equivalentes a unos $100 billones en los últimos 15 años.
Le puede interesar: Gobierno propone que Air-e sea líder en transición energética
La Contraloría señaló que la disminución de alternativas energéticas asequibles aumentaría el gasto en energía y empobrecería a la población, que se vería obligada a utilizar opciones más económicas como la leña.
La advertencia resaltó la necesidad de asegurar la estabilidad energética del país. La exploración y producción de hidrocarburos genera ingresos por regalías de $9 billones anuales, e impuestos para soportar inversiones sociales y no firmar nuevos contratos petroleros según la Contraloría, podría reducir las oportunidades de hallazgos de hidrocarburos y de ingresos futuros.