Hernán Cadavid denuncia masiva salida de miembros de la fuerza pública durante el Gobierno Petro
El representante Hernán Cadavid dijo en La FM de RCN que más de 22.000 miembros de la Fuerza Pública se han retirado voluntariamente.
En una reciente entrevista con La FM de RCN, Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, lanzó una fuerte denuncia sobre la preocupante situación que atraviesa la fuerza pública desde que Gustavo Petro asumió la presidencia.
Según Cadavid, más de 22.000 miembros han optado por retirarse voluntariamente, lo cual representa un grave detrimento para la seguridad nacional.
"Desde que Petro se posesionó, 22,388 miembros de la fuerza pública se han ido voluntariamente. El mayor número en el Ejército son 12.000 y en la Policía 9.000", afirmó Cadavid.
Le puede interesar: Un soldado profesional fue asesinado por desconocidos en La Guajira
Añadió que "adicional a esto, que es todavía más delicado no por el número, sino por la forma en cómo procede. Son 656 miembros de la fuerza pública, especialmente oficiales y suboficiales, los que han sido removidos discrecionalmente. En concreto, son más de 22.522 y 1.600 miembros de la fuerza pública, los que del 7 de agosto a la fecha se han ido, todo esto en detrimento de la seguridad nacional".
Cadavid también enfatizó el crecimiento alarmante de grupos armados ilegales, destacando que, mientras estos aumentan su presencia territorial, el gobierno parece estar disminuyendo la capacidad operativa del Ejército.
"Hay que revisar el contexto de lo actual y es que hay un crecimiento desbordado de la capacidad de miembros como FARC, disidencias o Estado Mayor central, que ha pasado de 230 municipios a operar en 290 o que ha pasado de 1.000 hombres a componerse de 3.545", explicó. "Entonces, aquí la conclusión es que mientras crecen los grupos armados al margen de la ley en el poder territorial, pues aquí lo que está haciendo el gobierno es desmontar en gran capacidad del Ejército o discrecionalmente o porque sencillamente toda esta serie de hechos como, por ejemplo, la muerte de los 6 soldados en Valdivia", dijo.
Lea también: "Diego era un ángel en la tierra": familia del sargento asesinado en Valdivia clama por justicia
El representante también compartió su preocupación por las percepciones dentro de la fuerza pública, sugiriendo que una parte significativa de los 22.000 miembros que se han retirado lo han hecho debido a este contexto inquietante.
"En la percepción, gran parte de los 22,000 miembros de la fuerza pública, gran parte de las razones que dicen es sobre este componente porque es preocupante. Lo que no se puede es desmantelar la fuerza pública ni la capacidad de quienes la componen", concluyó Cadavid.