Hidroituango: en Nechí instalarán 3.500 carpas para damnificados
Algunas familias se niegan a evacuar por desinformación sobre crisis en el proyecto.
Para proteger a la población ante una eventual emergencia por fallas en Hidroituango, en Nechí, Antioquia, se instalarán 3 mil 500 carpas en sitios seguros.
Según la Gobernación, algunas familias se niegan a evacuar y denuncian que no hay claridad sobre los riesgos totales a los que están expuestos, con la crisis que afronta el proyecto.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que pese a que ya se instalaron las primeras mil carpas, la comunidad no está tranquila, puesto que no han recibido ningún tipo de precisión sobre lo que pueda pasar a futuro.
El alcalde de Nechí, Esven Cortés Tejada, aseguró que 860 familias, conformadas por 3 mil 440 personas, han abandonado la zona urbana, por miedo y desinformación sobre las fallas en Hidroituango.
De un total de 17 mil 546 habitantes de este municipio del Bajo Cauca, ya cuenta con 4 mil 24 familias con orden de evacuación.
-Red de sismógrafos-
El Sistema Geológico Colombiano empezó la instalación de una red de sismógrafos que van a entregar en tiempo real y permanente, los informes sobre el comportamiento de la montaña con tiempo de anticipación que permita tomar las medidas pertinentes.
El gobernador, Pérez Gutiérrez, indicó que a la queja general de los municipios aguas abajo, que no conocen la información de lo que está pasando, ha pedido a Empresas Públicas de Medellín acercarse a cada comunidad para explicar de manera clara y técnica, cómo es una represa, que es un vertedero, los riesgos y las acciones emprendidas para la atención a los pobladores de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica y así mitigar el miedo que tienen.