Hidroituango, sinónimo de educación gracias a la entrega de 19.500 paquetes escolares
Las jornadas en el territorio se articulan con las Administraciones Municipales y en ellas se hace entrega de cada paquete escolar a cada estudiante.
Edith Cordero, coordinadora de la Institución Educativa La Inmaculada en el municipio de Tarazá, celebró la presencia de EPM con la entrega de los paquetes escolares, los que considera “muy importantes porque nos permiten desarrollar nuestra labor de una mejor manera. Sabemos de la condición económica de los padres de familia y esto es de gran beneficio y ayuda para nosotros como institución”, estos kits escolares se convirtieron en una premisa para EPM y poder entender la importancia del componente educativo en el área de interés de la central Hidroituango.
Por eso se adelantó la entrega de estos kits en 12 municipios aguas arriba de la central y 4 del Bajo Cauca, así también como en la zona de La Mojana, todo esto como una forma de apoyar la educación y de mejorar la economía de las familias. Para muchas de ellas se dificulta contar con los elementos básicos que hacen parte del proceso educativo de sus hijos.
“Llevamos 14 años haciendo estas entregas para la comunidad y es algo que no hacemos a través de intermediarios. Lo hacemos nosotros mismos porque realmente entendemos la importancia de mantener y construir relaciones cercanas y sólidas con nuestras comunidades y en estas jornadas participan nuestros colaboradores y voluntarios”, explica Ana Milena Joya Camacho, Gerente Ambiental y Social Proyectos e Ingeniería de EPM.
Las jornadas en el territorio se articulan con las Administraciones Municipales y en ellas se hace entrega de cada paquete escolar a cada estudiante. Algunas de esas poblaciones son tan distantes que es necesario llegar hasta ellas por vía fluvial o a lomo de mula. “Cada vez que uno entrega un paquete escolar aparece un gesto humilde y honesto de agradecimiento, y cada abrazo de esos niños es la mejor expresión para validar este programa de entregas”, explica la gerente ambiental y social.
El mapa de las entregas hechas hasta el momento permite identificar casi 200 veredas y zonas urbanas a las cuales se ha llegado con morrales, cuadernos, caja de colores, lápices y borradores, bolígrafo, termos, loncheras y una capa impermeable para cubrirse de la lluvia
En esta historia escrita desde el 2011, Empresas Públicas ha entregado unos 200 mil kits a la población, es decir desde la fecha en la cual se dio inicio a la construcción del proyecto en esa zona del departamento, pero las cifras se quedan cortas para hacerle honor a tantas alegrías y tantas sonrisas que estos kits producen entre los más jóvenes de esa región de Antioquia.
“Esta entrega de los paquetes escolares permite reconocer a EPM y a Hidroituango como aliados del territorio que aportan al desarrollo y al cuidado de las comunidades”, concluyó el Gerente general de EPM.