Historias Clínicas tendrán cambio en Colombia para 2024
La historia clínica se puede definir como un documento donde se recoge la información que procede de la práctica clínica relativa a un paciente.
El Ministerio de Salud anunció que alista la puesta en marcha de la primera fase del Sistema de Interoperabilidad de Historias Clínicas a través del Resumen Digital de Atención (RDA).
La entidad a través de su cuenta de X advirtió que este programa que hace parte de unos de los artículos de la reforma a la salud será muy importante para transformar el sistema de salud y la atención de los colombianos.
“Esta iniciativa servirá de apoyo a la gestión clínica de todos los pacientes desde cualquier lugar del país, brindando eficiencia en la gestión individual y colectiva de la salud”, sostuvo.
Lea: Reforma a la salud: Andrés Forero habló del proyecto
Dijo además que a partir del próximo año le apuntará a realizar grandes cambios en la atención de los colombianos con esta innovación tecnológica que busca que se garantice la salud de los colombianos, en cualquier ciudad del país independientemente del sitio en el que se encuentre.
“Se da un paso adelante en la transformación digital del sector #Salud. A partir de enero de 2024, empezará la etapa de producción del Sistema de Interoperabilidad de Historias Clínicas”, señaló.
Recalcó que estás pruebas piloto tendrán como varios departamentos con los que se ha venido trabajando para unificar la información de los pacientes.
“Los primeros departamentos para esta implementación serán Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Meta”, sostuvo.
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo ha venido dando pasos importantes al liderar diferentes reuniones con los gobernadores y alcaldes electos, que a partir del próximo primero de enero asumirán las gobernaciones y alcaldías en diferentes regiones del país, con el propósito de darles a conocer los alcances que tendrá la reforma a la salud.
Le puede interesar: La plataforma gratuita que reconoce síntomas y brinda orientación sobre la salud
El primer turno fue para los gobernadores y alcaldes de los departamentos de Meta, Casanare y Boyacá, quienes fueron invitados a la sede del Ministerio de Salud a escuchar el impacto que tendrá para sus regiones la puesta en marcha de este proyecto, que tras cinco meses logró salir de la Cámara de Representantes, quedando pendientes los debates en el 2024 en el Senado de la República.
Jaramillo en el marco de este encuentro tuvo la posibilidad de explicarles detalladamente a los nuevos funcionarios públicos todo lo relacionado con la nueva infraestructura que tendrá el sistema de salud con los llamados Centro de Atención Prioritaria en Salud CAPS, además de la dotación especial que se realizará a los hospitales y centros de salud para garantizar la atención de los colombianos especialmente en la zona rural.