Huelga de hambre de jóvenes ante problemáticas en La Guajira
La plaza del parque Simón Bolívar en Riohacha se ha convertido en el punto de encuentro de estos jóvenes.
Seis días en huelga de hambre cumple hoy un grupo de jóvenes de La Guajira quienes iniciaron la protesta desde el pasado 1 de julio, fecha en que el departamento celebró sus 56 años de vida administrativa y en la que además se conoció la destitución del gobernador Nemesio Roys. Los jóvenes aseguran que decidieron protestar por las diferentes problemáticas que durante décadas viene afrontando la península.
La plaza del parque Simón Bolívar en Riohacha se ha convertido en el punto de encuentro de estos jóvenes, quienes afirman que su protesta será de forma indefinida, exigiendo a través de un pliego de peticiones mejoras en el sector educativo, salud, laboral, servicios básicos y mejores oportunidades para la población indígena y afrodescendiente del Departamento.
Le puede interesar: Protestas en Medellín: operativo deja 17 capturados por vandalismo
También han solicitado la protocolización e instalación de una mesa de negociación de carácter permanente, que establezca acuerdos que permitan dar soluciones a las problemáticas históricas que rezagan el territorio.
“Con el paso de los años la desigualdad se ha aumentado en La Guajira , afectando a gran parte de su población, contando con indicadores que actualmente son una vergüenza para el país, aun cuando hacemos un gran aporte por medio de las economías extractivas”, indicó Luis Fernando Lobo Barrera, uno de los jóvenes que integra esta protesta.
Señalaron que motivos para manifestar sobran, por lo que con esta huelga buscan superar en gran parte el rezago histórico del Departamento.
“Como sociedad tenemos la responsabilidad de no aceptar que los derechos fundamentales se vulneren, por eso hoy ocho compañeros nos hemos unido frente a esta causa”, anotó Lobo Barrera.
Lea además: Ladrones hurtaron camioneta con un niño dentro, en el sur de Bogotá
También se refirieron a la destitución del gobernador de La Guajira señalando que esta decisión puede generar retrasos para el territorio.
“En este caso el más afectado no será el Gobernador, sino los habitantes del Departamento que empezaremos a ver suspendido gran parte del desarrollo de la Península, producto de esta parálisis administrativa que es eminente con la salida del mandatario”, apuntó.
Cabe mencionar que durante estos días de huelga, hasta el lugar han llegado funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja, pero manifestaron que esperan recibir más acompañamiento por parte de las autoridades.
“Entendemos que la mayoría de solicitudes del pliego de peticiones que estamos presentando, son de responsabilidad del Gobierno Nacional, es decir que son ellos que por medio de su aparato administrativo pueden entrar a brindar soluciones”, reiteró Lobo Barrera.