Hugo Ospina ahora quiere que las patinetas eléctricas salgan del país
Dice que va a instaurar acciones legales contra aplicaciones de micromovilidad.
Después de la salida de Uber del país, el líder taxista Hugo Ospina quiere que las patinetas eléctricas y el mercado de alquiler de bicicletas no tenga funcionamiento en Colombia.
Ospina aseguró que no era justo para ellos que unos particulares por fuera de la ley, que alquilan patinetas eléctricas y bicicletas, fijen tarifas para movilizar a la gente sin ninguna regulación.
Lea también: Los amarillitos van por Beat y Didi tras salida de Uber
"Quien fija las tarifas son las autoridades del orden metropolitano y los vehículos los homologa el Ministerio de Transporte", dijo el líder taxista a El Espectador.
Según Ospina, en Colombia todavía no se ha homologado la actividad transportadora en patinetas y hasta que no se cree una nueva modalidad de transporte que se llame "patinetas eléctricas de servicio público individual de pasajeros'", no podrán ejercer la actividad transportadora", indicó en esa entrevista.
El líder los taxistas dice que denunciará a Juan Pablo Bocarejo, exsecretario de Movilidad de Bogotá, porque, a juicio de Ospina, Bocarejo pasó "por encima del Congreso de la República, que es el que define la existencia de una nueva modalidad de transporte en Colombia".
Cabe recordar que en 2019, cuando Bocarejo aún era secretario de Movilidad, el Distrito avanzó en la reglamentación de las patinetas eléctricas e incluso se determinó que hubiera máximo 3.048 de esos vehículos en la ciudad, con un cupo determinado por cada empresa que las maneje.
Las compañías que operan patinetas eléctricas en Bogotá en este momento son Movo Mobilitas Colombia SAS (Voom), Grupo Sánchez Barrios SAS, Rennty SAS, Grin Colombia SAS y Otestra SAS (Muvo), que funcionan con una aplicación. Lime, empresa que estaba autorizada a prestar este servicio, anunció su salida el pasado 9 de enero.
De otro lado, Ospina no titubea en afirmar que es necesario sacar de Colombia a todas las plataformas tecnológicas de transporte. "Vamos por Uber, Beat, Cabify, Didi, Green, Muvo (...) Porque es la ley la que prohíbe que este tipo de vehículos presten servicio público de pasajeros".
Uber, según ha informado, dejará de funcionar en Colombia a partir del 1 de febrero de 2020, y tomó esta decisión en respuesta a la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de suspender su servicio como aplicación de transporte. La empresa, sin embargo, espera que el Gobierno avance en una reglamentación que les permita seguir operando.