Human Rights Watch aseguró que Colombia le dio la espalda a los problemas migratorios en el país
La entidad subrayó que en el territorio ya se sienten los impactos de la crisis política en Venezuela.
La organización no gubernamental, Human Rights Watch, en una reunión con diputados de Antioquia, la Alcaldía de Turbo y defensores de derechos humanos del departamento, señaló que los países afectados por el paso migratoria estarían enfrentando la crisis más grave del mundo.
Además, afirmó que las políticas anti-migratorias de Estados Unidos y Panamá ponen en riesgo los derechos de los migrantes mientras que Colombia los grupos armados controlan el territorio.
Esta organización, argumentó desde Turbo, Urabá antioqueño afirmó, que Colombia le dio la espalda a la migración y no tienen una política para atenderla.
Lea también: Jhonier Leal denuncia aparente tortura psicológica por funcionarios del Inpec
Juanita Goebertus Estrada, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, analizó la grave situación que viven en subregión por los migrantes que están en las calles.
"Gran parte de lo que sucede es que Colombia ni siquiera controla este territorio hay que decirlo este es un territorio profundamente controlado por el Clan del Golfo, que regula esta situación de migración establece tarifas decide quien puede cruzar quien no de manera arbitraria", dijo Goebertus Estrada.
También puede leer: Concejo de Bogotá denuncia caída en las acciones de ETB: ¿Se viene una crisis?
La directora también indicó que ya se sienten los impactos de la crisis política de Venezuela, reflejado en la migración pues a la subregión de Urabá todos los días llegan migrantes del país vecino en extrema vulnerabilidad.
María Patricia Giraldo, directora derechos Humanos de Antioquia, reiteró la solicitud que han realizado desde hace varios meses al Gobierno Nacional para que tenga unas políticas claras para la atención de esta población.
El diputado por el Partido Verde, Camilo Calle afirmó que deben poner de primero en la agenda departamental y nacional la grave crisis migratoria que está atravesando el país.
Por su parte, desde la Alcaldía de Turbo informaron que actualmente tienen alrededor de 15.000 ciudadanos venezolanos que llegaron al municipio para buscar el transito hacía el Darién, gravando la crisis, porque desde la administración deben prestar la atención a estas personas y actualmente no cuentan con los recursos para brindarles la atención en salud, alimentación y estudio.