Breadcrumb node

Human Rights Watch denuncia abusos en estudios webcam de Colombia

El trabajo en la industria del entretenimiento para adultos en Colombia sería una peligrosa realidad de explotación y maltrato.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 9, 2024 - 15:22
Juanita Goebertus directora para las américas de HRW
Juanita Goebertus directora para las américas de HRW
RCN Radio

Un informe de Human Rights Watch expuso las alarmantes condiciones laborales en los estudios de cámaras web en Colombia, donde miles de personas que trabajan en la industria del entretenimiento para adultos serían víctimas de abusos y explotación sexual, a pesar de la creencia generalizada de que estos entornos son más seguros que el trabajo en la calle o en burdeles.

Según las entrevistas realizadas a modelos, estas revelaron que las condiciones de trabajo son deshumanizantes y abusivas.

Uno de los hallazgos más sorprendentes es que las modelos en muchas ocasiones se ven obligadas a realizar actos sexuales en contra de su voluntad, siendo presionadas por los gerentes del estudio.

Además, enfrentan condiciones insalubres, como la presencia de fluidos genitales de otras personas lo que genera graves problemas de salud, como infecciones.

Incluso, la higiene es deficiente y las trabajadoras se quejan de que los cubículos de trabajo son pequeños, inseguros y carecen de privacidad.

Le puede interesar: Human Rights Watch aseguró que Colombia le dio la espalda a los problemas migratorios en el país

Otro aspecto alarmante es la vigilancia constante a la que están sometidas porque los estudios utilizan cámaras de seguridad no solo para transmitir el contenido, sino también para monitorearlas en tiempo real. Esta vigilancia crea un ambiente de coerción, donde las mujeres sienten que no pueden negarse a realizar actos sexuales que consideran degradantes o dolorosos.

De hecho, en varios casos, se reportaron presiones para que las modelos actuaran de manera inapropiada, como la simulación de conductas infantiles, lo cual viola las políticas de las plataformas.

La explotación económica también se presentó como una preocupación central, pues las trabajadoras denunciaron robos de salarios, ya que los estudios crean cuentas de usuario en plataformas de cámaras web dejándolas sin control sobre sus ingresos, lo que las deja vulnerables a la manipulación y al robo.

Además, algunas fueron multadas por tomar descansos para comer o ir al baño, mientras que otras trabajaron hasta 18 horas seguidas sin descanso.

El informe subraya la necesidad urgente de que las plataformas implementen políticas más estrictas para regular los estudios con los que trabajan, exigiendo estándares mínimos en cuanto a higiene, privacidad y protección contra abusos laborales y sexuales. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información