ICBF aclara caso en que un joven le quitó la vida a otro en Pasto
De acuerdo con el medio de comunicación, Danilo Martínez Márquez, un joven de 17 años procedente de Venezuela, fue asesinado
Hace poco el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) respondió al reportaje realizado por el diario El Espectador sobre la muerte de un menor de edad dentro de un hogar sustituto.
De acuerdo con el medio de comunicación, Danilo Martínez Márquez, un joven de 17 años procedente de Venezuela, fue asesinado en un hogar sustituto del ICBF, en Pasto.
Lea también:
ICBF respondió a esta denuncia y afirma que han dado toda la colaboración con la investigación periodística y han proporcionado todos los datos y cifras al medio de comunicación.
"En esa medida, las cifras y datos reportados corresponden a los entregados por parte de ICBF para la investigación y entendemos que la publicación no obedece a ningún ataque contra la entidad, sino al contrario permite evidenciar situaciones ocurridas en el país desde el 2018 que están en materia de investigación", indica el ICBF.
Y es que de acuerdo con las cifras suministradas por el Bienestar Familiar, esde 2018 hasta julio de 2023, han muerto 36 niños, niñas y adolescentes migrantes que estaban bajo protección de esta entidad.
De igual manera, lamentan los hechos ocurridos en el hogar de madre sustituta en Pasto, donde el adolescente migrante fallece en hechos fatales a manos de otro menor de edad, víctima del conflicto armado.
El Bienestar Familiar en su comunicado de prensa indica que los hogares sustitutos son familias de acogida abiertas, no son Centros de Protección, y forman parte de las medidas que una autoridad administrativa puede tomar durante el proceso de restablecimiento de derechos para lograr entornos familiares transitorios.
"Estos hogares forman parte del proceso de restablecimiento desde hace 18 años, y en la actualidad existen más de cinco mil en todo el país, con regulación y acompañamiento de parte de las entidades sin ánimo de lucro que tienen licencia de funcionamiento para tal fin. Así mismo, no están exentos de investigación y por tanto ante cualquier hecho o duda de su atención son cerrados de manera inmediata, tal y como se procedió en su momento con este hogar", afirman.
En medio de la investigación realizada por la entidad se ha determinado que el menor de edad agresor tenga medida de privación de libertad en centro de internamiento en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, donde se encuentra actualmente, tal y como lo determinado la ley.
De interés: Niño murió dentro de un CDI del Icbf: autoridades investigan
Asimismo, enfatizan que en este momento se está trabajando en 71.702 procesos de restablecimiento de derechos, de los cuales 3.211 corresponden a niños, niñas y adolescentes venezolanos, representando el 5% del total de casos.
En el reporte de muertes en estos hogares sustitutos, el ICBF señala que existen diferentes causas como: enfermedades, suicidio, negligencias, y el asesinato del adolescente del presente año.