ICBF cuestiona libertad de extranjero con menores en Medellín y exige justicia
EL ICBF afirmó que quien incurra en un delito contra niños y adolescentes debe estar en la cárcel.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rechazó que el estadounidense hallado con dos menores de edad en un hotel de la zona de El Poblado en Medellín, esté en libertad. El caso ha centrado la atención por la posibilidad de trata de personas.
Esa entidad, en conjunto con la Fundación Renacer, señalaron que quien incurra en ese delito contra niños y adolescentes debe estar en la cárcel, al aludir al Código Penal y a la sentencia de entre 14 y 25 años para quienes soliciten de manera directa o por terceros, realizar actividades sexuales con menores.
“Sobre las actuaciones de la administración del ‘Hotel Gotham’, debió primar el sentido de corresponsabilidad y debida diligencia en la protección de las niñas víctimas; según la Ley1336 de 2009 todos los establecimientos que prestan servicios turísticos deben establecer un código de conducta para la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes”, señaló en un comunicado el ICBF.
Le puede interesar: Medellín: restringen prostitución en el Parque Lleras tras caso de extranjero con menores
En el documento, la entidad enfatizó que el hotel 'Gotham' debió impedir el ingreso de las niñas, además de poner en conocimiento la situación.
“Tanto el Icbf como la Fundación Renacer aplauden la conducta del ciudadano/a que alertó a las autoridades e insta a la ciudadanía en general para que reporte todo posible caso de trata y explotación sexual a la línea 123 de la Policía, 122 de la Fiscalía o la línea nacional 141”, explicó el Bienestar Familiar.
Finalmente, la entidad señaló que entre 2020 y 2023 se presentaron 885 delitos de explotación sexual contra menores en la capital antioqueña.
Lea también: Hotel Gotham por fin se refiere al caso del extranjero que estaba en sus habitaciones con dos niñas
El año pasado el Bienestar Familiar y la Fundación Renacer, atendieron más de 300 víctimas de violencia y explotación sexual, así como trata de personas.