Icontec vigilará compromisos y bienestar de la industria de bebidas en Colombia
Se verificará en Bavaria, Postobón, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, PepsiCo, Redbull y Monster.
La Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó la Norma Técnica de Empresa con la que se verificará el cumplimiento de los compromisos de autorregulación responsable de la Industria de Bebidas. En ese sentido, Icontec será quien regule, vigile y analice el cumplimento de estos compromisos para garantizar la entrega de productos 100% confiables y saludables a los consumidores de bebidas.
Roberto Enrique Montoya Villa, director Ejecutivo de Icontec, aseguró que “esta es una norma voluntaria que permitirá la evolución de compromisos de las empresas de bebidas. La verificación estará a cargo de Incontec, un tercero independiente será quien analice si se cumplen los requisitos o no. Si se parte de la buena fe se puede actuar de manera equitativa entre quién actúan y quien controla. Es la primera vez que un gremio le solicita a Icontec que lidere el proceso”.
Quién también asistió fue Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, quien indicó “durante más de 15 años se ha insistido en la autorregulación para verificar su calidad. Eso es un gran paso para el gremio para tener excelentes estándares de calidad y devolverle al sector la confianza del consumidor”.
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo: “sí se incumplen las normativas es muy bueno que haya un tercero que se diga en qué se está fallando, bien sea en la publicidad, en la creación de hábitos saludables. Es bueno que alguien regule y nos diga cómo debemos actuar”.
¿Cómo será el seguimiento?
Se diseñó un esquema de verificación que busca generar confianza en la opinión pública sobre la responsabilidad de las empresas que conllevan a una autorregulación del trabajo que hacen cada una de las empresas de bebidas.
Aquí los compromisos de las empresas que están en la Industria de Bebidas.
1. Rotulado frontal: Se tomarán de muestras y se analizarán las campañas de divulgación y promoción para el consumidor. Se vigilarán las guías diarias de alimentación
2. Promoción de estilos de vida activos y saludables. Verificación campañas publicitarias
3. Innovación de portafolio de bebidas - tamaños reducidos personales - verificación producción. Disponibilidad y oferta de productos bajos en calorías
4. Venta directa en colegios y planteles educativos de primaria. Listas de clientes y centros de distribución . Guías alimenticias
5. Publicidad de bebidas. Estrategias de marketing
Finalmente, las empresas que están dentro la industria se comprometieron a que en el año 2022, el 52% del portafolio sea bajo y libre de calorías.