Ideam advierte riesgos de incendios forestales en 63 municipios por el fenómeno El Niño
Según la entidad, actualmente seis municipios de la región Orinoquia están alerta roja por incendios forestales.
En los días finales de noviembre, la región Caribe, incluyendo el archipiélago de San Andrés y Providencia, experimentará condiciones secas con cielos mayormente despejados o parcialmente nublados y baja probabilidad de lloviznas, especialmente en áreas del sur de Bolívar y el sector del Urabá.
Según el Ideam, para Bogotá, se anticipa un predominio de tiempo seco con posibilidad ocasional de lloviznas, principalmente en localidades como Usaquén, Suba, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón y San Cristóbal. Las temperaturas oscilarán entre aproximadamente 7 y 22 °C.
Lea también: Los departamentos que están en alerta por incendios forestales
Así lo confirmó Daniel Useche Samudio, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, quien indicó que, "tenemos en total 373 municipios en algún nivel de alerta, de los cuales 47 se encuentran en alerta roja, localizados especialmente en zonas de Piedemonte Llanero, en el noroccidental de la región andina y en zonas de la región Pacífica colombiana y por el tema de incendios de la cobertura vegetal".
El directivo sostuvo que "actualmente tenemos un total de 63 municipios, de los cuales seis se encuentran en alerta Roja, localizados ellos, principalmente en la región de la Orinoquia colombiana".
Le puede interesar: Alerta roja en 173 municipios del país por incendios forestales
En cuanto a las alertas, la conclusión de la segunda temporada lluviosa señala una disminución de la amenaza por deslizamientos de tierra, pero un aumento en la amenaza de incendios forestales, especialmente en la región Caribe, la Orinoquía y algunas áreas de la región andina.
Actualmente, 373 municipios están en algún nivel de alerta, 47 de ellos en alerta roja, especialmente en zonas de Piedemonte llanero, noroccidente de la región andina y la región pacífica.
A nivel nacional, se prevén condiciones secas, especialmente en la región Caribe y Orinoquía, con posibilidad de lluvias en áreas de las regiones Pacífica y amazónica, particularmente durante los días martes y miércoles.
La tendencia general es de tiempo seco para finales de esta semana y comienzos de diciembre en gran parte del país.