Ideam emite alerta en 12 departamentos por lluvias y deslizamientos
La entidad sugirió extremar precauciones en áreas cercanas a ríos y quebradas susceptibles de desbordamiento.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica alta nubosidad y lluvias en gran parte del territorio nacional, con afectación especial en las regiones Pacífica, Andina, el sur del Caribe, el oriente de la Orinoquía y la Amazonía.
De acuerdo con el análisis de esa entidad, las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas en algunas zonas, lo que incrementa el riesgo de desbordamientos e inundaciones.
Departamentos en alerta por lluvias intensas
Las lluvias más significativas se esperan en departamentos como Guainía, Amazonas, Vaupés, Córdoba, Sucre (sur), Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Tolima y Huila, así como en el Pacífico colombiano.
Le puede interesar: Álvaro Hernán Prada, nuevo presidente del CNE tras renuncia de César Lorduy
En el mar Caribe se prevé abundante nubosidad y precipitaciones al occidente, afectando al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Cabe mencionar que en las últimas semanas, las precipitaciones provocaron inundaciones en 87 municipios de 16 departamentos, con Maicao (La Guajira) y Bajo Baudó (Chocó) con los mayores números de eventos.
Otros municipios gravemente afectados incluyen Riosucio (Chocó), Tibú (Norte de Santander) y San Juan del César (La Guajira), cada uno con tres eventos reportados.
Las inundaciones también impactaron con dos eventos a localidades como Bojayá, Zona Bananera, Montecristo, Sábana de Torres, Villa del Rosario, Tena y Buenaventura. Estas cifras reflejan la gravedad de las lluvias recientes y la necesidad de medidas preventivas para mitigar los daños.
Lea también: Crisis en El Dorado: Migración podría convocar asambleas informativas ante falta de acuerdos
Ante estas condiciones, el Ideam recomendó a las autoridades locales y a la población en general, mantenerse alerta frente a posibles deslizamientos de tierra, especialmente en zonas de alta pendiente y con suelos saturados.
La entidad también sugirió extremar precauciones en áreas cercanas a ríos y quebradas susceptibles de desbordamiento.
Finalmente, el Ideam hizo un llamado de atención a los ciudadanos a seguir las actualizaciones meteorológicas y las alertas emitidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, así como a implementar planes de emergencia en sus comunidades para minimizar los impactos de posibles inundaciones.