Ideam emite alerta en varias regiones de Colombia por inundaciones
Bogotá, Chocó y La Guajira han sido las zonas más afectadas de Colombia por las recientes lluvias.
Las fuertes lluvias en varias regiones del país han supuesto muchos desafíos para las comunidades y las autoridades, que han resultado afectadas. La ciudad de Bogotá, el departamento de Chocó y la Alta Guajira están entre las zonas con mayor preocupación.
Actualmente, hay seis alertas rojas puntuales por inundaciones o crecientes súbitas en Magdalena – Cauca, 5 alertas rojas, 48 naranjas y 36 amarillas. En cuanto a la Región Caribe, el Ideam mantiene una alerta roja puntual, 20 naranjas y 11 amarillas; mientras que en el Pacífico hay 9 alertas naranjas y 5 amarillas.
Le puede interesar: Nivel del sistema Chingaza supera el 52% de su capacidad
Respecto al Orinoco, hay 15 advertencias naranjas y 16 amarillas. En el Amazonas se presentan cuatro avisos naranjas y 5 amarillos sin alertas vigentes por niveles bajos. Con respecto a deslizamientos, son en total 571 municipios con algún grado de alerta en las regiones Caribe, Andina, Amazonía, Pacífica y Orinoquia (71 con aviso rojo).
Pronóstico del clima para Bogotá
La autoridad ambiental prevé para la tarde lluvias en varios sectores, las de mayor intensidad estarían en el occidente y norte de la capital. Para la noche, la autoridad aguarda un "cielo parcial a mayormente nublado con tiempo seco, aunque no se descartan algunas lluvias de baja intensidad al oriente".
En Barranquilla se prevé tiempo seco con cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima de 31 °C. La previsión en Medellín es de lluvias al culminar la tarde y parte de la noche, mientras que en Cartagena será persistente el tiempo seco con cielo parcialmente nublado.
Vea también: La protección de los menores de edad sí importa: Medellín vive el Congreso Internacional Todos los Protegemos
Por otra parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, urgió a priorizar acciones que permitan alcanzar los objetivos climáticos de cara a 2030. La funcionaria enfatizó que naciones en desarrollo tienen dificultades para acceder a la financiación para la transición energética y conservación de la naturaleza.