Ideam mantiene alerta ante segunda temporada de lluvias
En campo abierto se esperan tormentas eléctricas, pero también crecientes súbitas de ríos y quebradas.
La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, en diálogo con RCN Radio, se refirió a las temporadas de tiempo seco que se han vivido en el país.
La directiva señaló que se espera que en los próximos días se haga una transición hacia la segunda temporada de lluvias, la cual será la más fuerte del territorio nacional.
"En estos momentos se viene presentando lluvias en Sucre, Bolívar, sectores de Magdalena Medio y al occidente de Santander, así como la región Andina. Empezaremos a ver los cielos más cubiertos y llegarán las lluvias de manera paulatina", explicó González.
?Al aire por @rcnradio. En esta temporada de lluvias, la prevención es lo más importante.
— IDEAMColombia (@IDEAMColombia) September 16, 2019
"Los ríos se encuentran ahorita en niveles bajos, poco a poco, mientras avanza la temporada hay que estar pendientes de las crecientes súbitas" - Yolanda González, Directora del Ideam.
Señaló además que desde el Instituto siguen atentos pues, "no podemos bajar la guardia con los incendios forestales, en especial en los departamentos de Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño ya que las temperaturas son altas. Sin embargo, esperamos que hace en la Amazonía también haya precipitaciones en las próximas, así como en Bogotá, en Cundinamarca y Boyacá".
Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con medidas adoptadas durante cierre de vía al Llano?
González también ha dicho que las autoridades territoriales deben estar muy atentas en cuanto a los posibles deslizamientos en zonas inestables.
"Como bien se sabe, la población conoce su territorio. Las zonas de ladera donde comúnmente se deslizan o se mueve muy lentamente, ahí hay que estar muy atentos estos días lluviosos", advirtió.
Explicó además que en campo abierto se esperan tormentas eléctricas, pero también la ante las crecientes súbitas "hay que tener cuidado por parte de las personas ribereñas".