Ideam prevé altas temperaturas en medio del racionamiento de agua
Se espera que el día sábado sea el más nublado y lluvioso en la región Pacífica.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un pronóstico preocupante para el próximo fin de semana, indicando la ausencia de lluvias en Cundinamarca durante este periodo.
Se espera que el día sábado sea el más nublado y lluvioso en la región Pacífica y en zonas específicas de las regiones Andina y Amazonia, con amplios intervalos nubosos y precipitaciones que podrían variar de ligeras a moderadas, acompañadas ocasionalmente de actividad eléctrica.
Le puede interesar: Alcalde Galán y su épica respuesta a ciudadano que lo criticó por bañarse en pareja
En contraste, se anticipan condiciones soleadas, escasa nubosidad y altas temperaturas del aire en amplias zonas de las regiones Caribe y Orinoquia. Para las regiones Pacífica, Amazonia, así como al norte y occidente de la Andina, se espera cielo entre parcial y mayormente cubierto, con posibilidad de lluvias moderadas.
Sin embargo, según el reporte emitido por la entidad, en el mar Caribe colombiano, incluyendo las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevé tiempo seco con cielo parcialmente nublado.
Altas temperaturas
Por otro lado, el Ideam advierte sobre el incremento de las temperaturas en varios departamentos del país. En el Amazonas, se espera que las temperaturas superen los 38°C, especialmente en La Chorrera.
Asimismo, en Antioquia en Valparaíso 38.6°C, Bolívar con El Guamo 38.4 °C, El Carmen De Bolívar 37.4 °C, María La Baja 37.2°C, Cesar con Chima 37.6°C, CórdobaChima 37.6°C, Magdalena Pivijay 37.4 °C y La Guajira Urumita 38.2°C, se anticipan altas temperaturas.
Sin embargo, se proyecta un panorama más alentador en Córdoba y Magdalena, donde las temperaturas podrían llegar tan solo a los 37°C.
Lea también: Situación de los embalses de Cundinamarca sigue siendo crítica: vea las cifras
Finalmente, entidad señaló que las previsiones meteorológicas plantean desafíos para la gestión del agua y la adaptación a las altas temperaturas en diversas regiones del país.
Es fundamental que la población esté informada y tome medidas para enfrentar los posibles impactos de estas condiciones climáticas, incluyendo la adopción de prácticas de conservación del agua y medidas de protección contra el calor extremo.