Ideam pronostica lluvias en Colombia por el paso de onda tropical: ¿Qué regiones afectará?
El paso de la onda tropical número 44 provocará lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
El paso de la onda tropical número 44 sobre el norte de Colombia ha activado precipitaciones moderadas y fuertes, en varias áreas de la Región Caribe.
La onda ubicada en el meridiano 79°W, genera lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, afectando principalmente las zonas costeras y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ideam, monitorean de cerca esta situación.
Por otro lado, la onda tropical número 45, localizada en el meridiano 45°W en el Atlántico central, está siendo vigilada debido a una zona de baja presión asociada a ella. Este fenómeno, denominado AL94, presenta una probabilidad del 30% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 50% en los próximos siete días.
Le puede interesar: Preocupación en el Cauca: disidencias instalan miles de minas antipersonal en el Cañón del Micay
A pesar de su potencial evolución, se descarta que ese fenómeno afecte de manera directa las condiciones oceánicas y atmosféricas sobre el territorio colombiano en el corto plazo.
El Ideam también señaló que las precipitaciones continuarán en zonas específicas del país, particularmente en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se espera que haya cielos mayormente nublados y la posibilidad de ráfagas de viento.
Entre tanto, el pronóstico prevé que habrá tiempo seco en las regiones de la Orinoquía y Amazonía, aunque las condiciones nubosas y la probabilidad de lluvias persistirán en otras áreas.
Las precipitaciones más importantes se esperan en el occidente y centro de la Región Caribe, el norte y occidente de la Región Andina, además de amplias zonas del Pacífico colombiano.
Vea también: Tesoro del Galeón San José estaría siendo saqueado desde 2016
También se anticipan lluvias significativas en departamentos como Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Caldas, Tolima, Antioquia, Santander y Atlántico, así como en Bolívar, Sucre y Córdoba. En San Andrés y Providencia, las lluvias seguirán afectando las islas, con posibles oleajes más altos de lo normal.
Finalmente, el Ideam descartó que la onda tropical número 45 afecte al país en el corto plazo, aunque se mantendrá la vigilancia de su desarrollo ciclónico. Mientras tanto, se recomienda a las comunidades en las zonas afectadas por la onda tropical número 44 estar atentas a los comunicados oficiales y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas inestables.