Ideam reporta afectación en 24 departamentos de Colombia por la temporada de lluvias
Departamentos como Antioquia, Santander o Valle del Cauca están entre los más afectados por las lluvias en Colombia.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que de acuerdo con el reporte, 24 departamentos, entre ellos La Guajira, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Cundinamarca, experimentan lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas áreas.
Las regiones Andina, Pacífica y Caribe serán las más afectadas, con precipitaciones significativas y tormentas que podrían desencadenar crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia condena bloqueo armado del ELN que agrava crisis por lluvias en Chocó
En particular, se han identificado zonas de riesgo en departamentos como La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. El Ideam también señaló posibles afectaciones en sectores del piedemonte llanero y amazónico, además del nororiente de Meta y el norte de Vaupés.
En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevén lluvias intermitentes durante la tarde, aunque de menor intensidad en comparación con el continente.
Alertas marinas
El Ideam emitió una alerta amarilla por condiciones de tiempo lluvioso en el sector occidental y oriental del mar Caribe, así como por oleaje y fuertes vientos en la zona oriental. Además, se declaró una alerta naranja para el centro y suroccidente del Caribe, donde se espera mayor intensidad en las precipitaciones.
Para el Pacífico colombiano se mantiene una alerta amarilla, debido a los vientos y el oleaje en toda la cuenca. También se reporta pleamar y condiciones lluviosas en esta región, lo que podría afectar a comunidades costeras vulnerables.
Vea también: Crisis en el Chocó: temporada de lluvias afecta a más de 150.000 habitantes
Deslizamientos
El Ideam advirtió sobre el riesgo de deslizamientos de tierra en 668 municipios del país, distribuidos en las regiones Andina, Caribe, Pacífica, Amazonía y Orinoquia. De estos, 184 municipios se encuentran en alerta roja.
Antioquia, con 48 municipios en esta categoría, encabeza la lista de territorios con mayor riesgo, seguido de Santander con 19 municipios y Chocó con 18 municipios.
Finalmente, las autoridades le hicieron un llamado a la comunidad para mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones para minimizar riesgos en esta temporada de lluvias intensas.