Breadcrumb node

Ideam señaló los municipios que están en alerta en Colombia por el riesgo de lluvias

Ghilsiane Echeverry, directora del Ideam, también entregó un panorama sobre la situación de los embalses en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 8, 2024 - 07:14
Ghisliane Echeverry
Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, hizo un balance de los municipios que están en alerta por lluvias y deslizamientos
Colprensa

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, advirtió sobre las fuertes lluvias previstas para el mes de noviembre en Colombia, pero alertó que estas precipitaciones no alcanzarán para llevar los embalses a sus niveles óptimos. 

Durante una entrevista en La FM de RCN, Echeverry señaló que el país atraviesa una situación de alerta generalizada debido a las lluvias y al riesgo de deslizamientos e inundaciones.

"Tenemos un puente festivo, y los pronósticos nos muestran lluvias de variada intensidad en casi todo el territorio nacional. Es probable que se presenten lluvias, especialmente en parte de la región Andina y la región Pacífica, y esta situación se va a extender durante todo el mes de noviembre", comentó Echeverry.

Le puede interesar: ELN anuncia paro armado indefinido en Chocó tras reunión de paz en Caracas

Según reportó la funcionaria, el Ideam ha emitido alertas en 668 municipios del país por el riesgo de crecientes e inundaciones, y en algunos departamentos, las amenazas son críticas. "Las alertas están concentradas principalmente en el departamento de Antioquia con 48 municipios afectados, Santander con 19 y Chocó con 18. Además, siguen Norte de Santander y Valle del Cauca", indicó.

Por otra parte, la entidad también indicó que actualmente hay 150 alertas en todo el territorio nacional por factores de deslizamiento y alertas hidrológicas.

¿Las lluvias serán suficientes para llenar los embalses?

A pesar de la extensión de la temporada lluviosa, Echeverry aclaró que no será suficiente para contrarrestar el déficit en los embalses provocado por la temporada de sequía, que se prolongó más de lo habitual. 

"Desde el Ideam señalamos que la temporada de sequía se extendió y alteró este ciclo normal de llenado. Por lo tanto, las lluvias que lleguen a final de año no serán suficientes para alcanzar los niveles óptimos que se esperan en un año ordinario", puntualizó.

Vea también: Optimismo en Brasil sobre progresos en las conversaciones de paz con el ELN

El llamado del Ideam es a que las autoridades locales y nacionales mantengan la vigilancia ante las amenazas de inundaciones y deslizamientos, especialmente en las zonas más vulnerables del país.

Fuente:
Sistema Integrado Digital