Identifican restos de magistrado víctima del holocausto del Palacio de Justicia
Esta labor de identificación se produjo después de casi 39 años de ocurridos los hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia.
En desarrollo de una nueva labor de verificación forense, la Fiscalía General y el Instituto Nacional de Medicina Legal identificaron el cuerpo del magistrado Alfonso Patiño Rosselli, víctima de los hechos del holocausto Palacio de Justicia, ocurridos entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985.
Esta labor de identificación se produjo después de casi 39 años de ocurridos los hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia.
Eduardo Carreño, representante civil de las víctimas confirmó que los restos del magistrado habían sido erróneamente identificados y entregados como los de uniformado Jaime Benítez Prieto.
Lea también: Proyecto de ley para combatir el hambre en Colombia fue aprobado en segundo debate
Según los reportes, Benítez Prieto era un sargento viceprimero de la Policía Nacional, quien también fue víctima de los hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia y se desempeñaba en ese momento como escolta del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía.
“En las labores de identificación de las víctimas del holocausto la Fiscalía determinó que existían irregularidades en el acta de levantamiento y en la necropsia de estos restos y por eso en el 2017 se hace su exhumación, en coordinación con la familia de Benítez”, explicó el abogado Carreño.
Así mismo, explicó que al hacer la prueba de ADN, se constata que no corresponde al sargento Benítez, ya que no existía correspondencia con las muestras entregadas por los hijos de la víctima.
“Este no es un caso aislado en el caso del holocausto, son varias las familias que han debido afrontar esta revictimización. Este manejo irregular, dado por la Justicia Penal Militar y por la fuerza pública, es ilegítimo, ilegal y de una maldad superior, es decir, engañar a los familiares”, indicó el jurista.
El abogado Carreño añadió que para los familiares de las víctimas de este caso se puede determinar que la escena del crimen fue adulterada.
Le puede interesar: Policía Nacional anuncia medidas para mejorar la seguridad turística en el país
“Luego de que termina la acción, concentran los cuerpos en el cuarto piso, los incineren y después entregan los restos al azar a los familiares y en el proceso se ha demostrado que hay casos en los cuales en una fosa se concentran partes de 6 o 7 cadáveres”, enfatizó.