Imprenta Nacional explica cómo será el proceso de producción de los pasaportes en Colombia
La Imprenta Nacional confirmó en La FM de RCN que a partir de septiembre de 2025 imprimirá los pasaportes en Colombia.
En una reciente entrevista en La FM de RCN, Viviana León Herrera, gerente General de la Imprenta Nacional, confirmó que la entidad asumirá la impresión de los pasaportes colombianos a partir de septiembre de 2025.
Este cambio se dará tras la finalización del contrato con Thomas Greg & Sons, actual responsable de la producción de estos documentos.
León Herrera explicó que el proceso de transición está cuidadosamente planeado en tres fases estratégicas.
"Está totalmente planeado, está controlado, tenemos una planeación estratégica que se hace por fases, son tres, todo permitiendo para que haya la continuidad del servicio de los pasaportes. Hay tres fases, la primera, es de octubre 2023 hasta octubre de 2024; la segunda fase es donde la Imprenta Nacional firma un acuerdo con la Cancillería y estamos planeado para que cada uno tengan procesos y razones de ser para trabajar por lo que serán los pasaportes. Desde septiembre de 2025, la imprenta sumirá el nuevo sistema", detalló.
Le puede interesar: Imprenta Nacional definió en qué fecha dejará de participar en la impresión de pasaportes
En cuanto a la continuidad del servicio, León aseguró que no habrá interrupciones y que la calidad de los pasaportes estará garantizada.
"La Cancillería garantiza que los pasaportes se produzcan como se está haciendo en estos momentos, con la calidad y el tiempo disponible. Hay garantía de que no se va a notar la transición", afirmó.
Además, destacó la importancia de mantener la confidencialidad y seguridad de los datos de los colombianos en manos del Estado.
"El proceso en este momento está fluyendo muy bien, los precios van a seguir y se continuará prestando el servicio, pero fortaleciendo lo público. La data de los colombianos no debe estar en manos de privados", subrayó.
Lea también: Canciller Murillo no asistió a debate de control político por pasaportes: esta fue la razón
La gerente también informó que se están llevando a cabo conversaciones con imprentas internacionales de países como Alemania, Francia, Portugal y Canadá, para garantizar que el proceso de producción de los pasaportes se realice de manera eficiente y segura. "Este proceso requiere entre 5 a 7 meses para que las empresas puedan comenzar a producir", añadió.
Finalmente, León Herrera indicó que las impresiones se realizarán en las instalaciones de la Imprenta Nacional, que contará con nuevas máquinas y equipos necesarios para este proyecto.
"Iniciaremos con un aliado estratégico internacional con las imprentas públicas de algunos países porque estamos mirando la pluralidad para saber cuál es la empresa que se puede adaptar a las necesidades de los pasaportes colombianos", concluyó.