Incautan más de una tonelada de pesca ilegal en el pacífico colombiano
Embarcaciones con banderas ecuatorianas se encontraban realizando pescas ilegales.
En medio de operaciones en aguas del Pacífico colombiano, la Armada Nacional interceptó cinco embarcaciones con banderas ecuatorianas que se encontraban realizando pescas ilegales cerca al Parque Natural Nacional Malpelo, en Buenaventura.
Según el reporte oficial, una de las embarcaciones, de nombre ‘Benyi’, fue interceptada por unidades militares, en la inspección constataron que era tripulada por un colombiano y dos ecuatorianos, que, a su vez, transportaban 720 kilogramos de pez dorado.
“Unidades de la Armada de Colombia en operaciones de control marítimo en el pacífico colombiano interceptaron cinco embarcaciones. (…) La primera embarcación era tripulada por ecuatorianos y un colombiano. Durante la inspección el personal militar encontró que los sujetos transportaban 720 kg de pesca ilegal”, reza el reporte.
De acuerdo con el capitán de corbeta, Juan David Rendón, comandante de la estación de Guardacostas de Buenaventura, metros más adelante, la Armada Nacional interceptó una segunda embarcación, denominada ‘katiuska’, la cual, también era tripulada por tres ecuatorianos y transportaban 780 kilogramos de pez dorado.
“Posteriormente, el personal de guardacostas interceptó en la zona, una segunda embarcación de nombre 'katiuska' tripulada por tres hombres de nacionalidad ecuatoriana que transportaban en su interior 780 kg de pesca blanca”, añadió el comandante.
Por otro lado, personal militar también interceptó tres embarcaciones denominadas 'Jehová es mi Pastor', 'Catalina' y 'Nicolás Luis Alejandro', tripuladas, también por cuatro ecuatorianos, que transportaban en su interior 326 kilogramos de calamar y pez dorado.
En los operativos, la Armada Nacional capturó a nueve ecuatorianos, quienes fueron entregados a las autoridades correspondientes.
Cabe resaltar que lo que va corrido del año, la Armada Nacional ha incautado más de cinco mil kilogramos de pesca ilegal, una situación que ha llevado a las autoridades marítimas a extremar medidas de inspección y vigilancia en aguas del pacífico colombiano.