Incendio en el Parque Natural Los Nevados afecta más de 35 hectáreas
Incendio en Parque Nacional Los Nevados, controlado gracias a la lluvia y esfuerzo de organismos de socorro. 35 hectáreas afectadas.
Más de 35 hectáreas de tierra y vegetación nativa es el desafortunado balance de las afectaciones causadas por el incendio originado en la mañana del pasado sábado 12 de octubre en el Parque Nacional Natural Los Nevados, el cual ya fue extinguido completamente.
Organismos de socorro de Manizales y Villamaría, quienes trabajaron conjuntamente para sofocar las llamas, reportaron que ya fue extinguido completamente el incendio originado en el Cerro Guali, en inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Nevados.
La jefatura de Gestión de Riesgo en Caldas reconoció que las fuertes lluvias que cayeron durante la madrugada del domingo en esta región del país, fueron fundamentales para que el incendio no se siguiera extendiendo y que la emergencia fuera controlada.
Lea además:Emergencia en Los Nevados: incendio consume más de dos hectáreas
“El incendio ya está extinguido, hubo una afectación de entre 30 y 35 hectáreas en el predio donde se presentó el incendio, anoche las labores cesaron a las seis de la tarde y por los aguaceros que se presentaron en la madrugada el fuego se apagó completamente”, explicó la jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo en Caldas, Paula Villamil.
Actualmente, personal de Parques Nacionales adelantan una verificación por la zona para descartar que haya más focos activos y cuantificar el número de frailejones y otras especies vegetales y animales que resultaron afectadas por esta emergencia.
La jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo en Caldas, Paula Villamil, explicó que la causa de la conflagración está vinculada al daño de un cable de alta tensión: “Según la información preliminar fue un cable de alta tensión, que presentó un daño y eso fue lo que causó el incendio, de acuerdo con lo que se ha informado hasta el momento, pero hay que esperar el reporte oficial”. Explicó la funcionaria departamental.
Le puede interesar: El electrodoméstico que debe dejar desconectado al salir de casa para evitar un incendi
El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel agradeció a todos los organismos de socorro involucrados en la ardua labor y anunció que la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo sigue vigilando la zona para descartar que haya más focos activos.
“Gracias al incansable esfuerzo de los organismos de socorro, que lograron controlar un 70% del incendio, y a las lluvias que cayeron en la noche del sábado, hoy podemos anunciar que la emergencia fue superada. Las autoridades ya se encuentran en la zona realizando inspecciones para asegurarse de que no existan más focos de fuego activos”, concluyó el mandatario.