Incendios forestales: ¿Cuántos años de prisión pagarían los responsables?
El fenómeno de El Niño tiene a 583 municipios colombianos en alerta roja por incendios forestales.
El fenómeno de El Niño tiene a 583 municipios colombianos en alerta roja por incendios forestales, según el segundo reporte nacional presentado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Se reveló que 883 municipios están en alerta general, con 47 en riesgo de deslizamiento y 66 enfrentando problemas de abastecimiento de agua.
El Gobierno ha destinado $710.000 millones para las labores de alistamiento y atención de emergencias, con un enfoque especial en la contención de incendios. Se han empleado 44.000 galones de agua, 170 máquinas de bomberos, y se llevaron a cabo 98 operaciones aéreas.
Le puede interesar: Cuatro hectáreas de vegetación han sido consumidas por incendios en cerros de Bogotá
La ministra informó que se envió una circular a las Corporaciones Autónomas Regionales para establecer un protocolo de atención destinado a proteger la fauna silvestre. Además, la Dirección de Carabineros de la Policía inició labores de vigilancia en las zonas afectadas.
Las sanciones por provocar incendios forestales son severas, con penas de hasta 15 años de prisión y multas superiores a los $6.500 millones. Muhamad hizo un llamado a la prevención y pidió a las autoridades judiciales un seguimiento riguroso a estas emergencias.
Lea también: Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año
En Tumaco, Nariño, la ministra expresó su agradecimiento a los bomberos, cuerpos de socorro, gobernadores y alcaldes por su disposición en el manejo de las emergencias.
La Sala de Crisis, liderada por el Ministerio de Ambiente y la Unidad de Gestión del Riesgo, coordina la atención de las emergencias, con cinco incendios activos, dos controlados y tres en proceso de control.
La ministra Muhamad instó a la ciudadanía a fortalecer la prevención de incendios, reportando conatos a las líneas de emergencia.
Además, se lanzó una red de comunicación comunitaria en coordinación con el PNUD, para facilitar la coordinación con las Juntas de Acción Comunal y fortalecer el sistema de alertas tempranas para el control de incendios.