Incremento significativo en la adopción del gas natural en diversas regiones de Colombia
Gas natural avanza en Colombia: Más de 48.000 familias adoptan el servicio en varias regiones, impulsado por millonarias inversiones.
En los primeros seis meses de este año, un notable incremento en la elección del servicio de gas natural ha sido observado en múltiples zonas de Colombia, bajo la operación del Grupo Vanti. Más de 48.000 familias han decidido incorporarse a esta fuente de energía en las 108 poblaciones donde Vanti extiende sus servicios. La inversión total alcanza los $17.000 millones, destinados a la construcción de 278.355 metros adicionales de redes de tuberías de gas.
Las cifras detallan que, de este grupo, alrededor de 25.000 familias han optado por el gas natural en viviendas recién construidas. Además, aproximadamente 20.755 hogares que previamente han usado otros tipos de energía han hecho la transición al gas natural. Entre tanto, 1.463 establecimientos comerciales y 1.166 familias que habían desinstalado este servicio lo han reinstalado.
Vanti S.A. ESP ha desempeñado un papel fundamental en esta tendencia. En lugares como Bogotá, Anapoima, El Colegio, El Rosal, La Calera, La Mesa, Sibaté, Soacha y Viotá, un total de 25.837 familias han optado por el gas natural, con una inversión de $6.623 millones que han permitido expandir las redes en 63.000 metros.
Otra región destacada en esta transformación es la filial Gas Natural Cundiboyacense, que abarca 60 poblaciones en el altiplano Cundiboyacense. Aquí, se han realizado 14.898 instalaciones del servicio, con inversiones de $7.154 millones que se tradujeron en la construcción de 152.000 metros de nuevas redes de gas natural. Poblaciones como Zipaquirá, Madrid, Tocancipá, Chía, Duitama, Tunja, Mosquera y Sogamoso lideran las conexiones en esta área.
La expansión también se hace evidente en la filial Gasoriente, que cubre 15 poblaciones, incluyendo Bucaramanga, su área metropolitana y Barrancabermeja. Aquí, se han realizado 5.081 instalaciones, con una inversión de $1.276 millones para la construcción de 14.000 metros adicionales de redes de gas natural.
Finalmente, la filial Gasnacer, presente en 25 poblaciones del sur del Cesar y Bolívar, ha visto 2.816 nuevas instalaciones. Municipios como Aguachica, La Jagua de Ibirico, Pelaya, El Banco (Magdalena), San Martín, Agustín Codazzi, Pailitas, San Alberto, Curumaní y Chiriguaná han liderado la tendencia, con una inversión de $1.969 millones para expandir las redes en 48.000 metros.
Este creciente cambio hacia el gas natural se ha vuelto una elección popular en diversas regiones del país, motivado tanto por la eficiencia energética que ofrece como por la confiabilidad que proporciona a los hogares y empresas.