Indígenas que instalaron puestos de control en Cauca fueron amenazados
Esa medida fue adoptada por los indígenas para frenar el contagio de Covid-19 en sus poblaciones.
Grupos armados han lanzado amenazas contra comunidades indígenas del departamento del Cauca, que desde el inicio de la pandemia han instalado puestos de control en diferentes municipios, en los que restringen la movilidad de personas ajenas a los territorios, disminuyendo así la posibilidades de contagio de COVID-19.
A través de panfletos firmados por supuestas disidencias de las Farc, se han empezado a conocer amenazas en el sector de Tierradentro y en el municipio de Caldono.
Lea también: Cuarentena voluntaria de comerciantes en el centro de Cali
Los grupos armados a través de los escritos, dan un ultimátum a las comunidades indígenas para que retiren los puestos de control o de lo contrario aseguran que los declararán como objetivo militar.
“En estos momentos nos encontramos atendiendo la violencia que no ha parado en el Cauca y la pandemia en la que completamos cuatro meses. Ya se han presentado ataques a los puntos de control territorial y ahora aparecen esas amenazas con las que pretenden que se retiren”, indicó Jhoe Sauca coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Pesé a las amenazas las comunidades indígenas manifestaron que se mantendrán en los puntos establecidos con los que aseguran han evitado la propagación del coronavirus.
A las amenazas se suma el asesinato de líderes, guardias e integrantes de sus familias. De acuerdo a Sauca, la violencia se ha transformado y ahora esos grupos armados están atacando a las familias.
Encuentre aquí: Más de 100 desplazados en Córdoba tras recientes masacres
“Perfilan a los familiares de guardias que son incansables en el proceso de control y eso se convierte en otra forma de violencia, intimidándolos por medio de sus familias”, puntualizó el líder indígena.
En el tiempo de cuarentena de acuerdo a las cifras que tiene el CRIC, son 22 los líderes asesinados de un total de 50 que se han presentado en el corrido de este 2020 en el departamento del Cauca.