Indígenas se ofrecieron como mediadores para eventuales diálogos entre el Gobierno Petro y el ELN
El consejero secretario de la Onic hizo el anuncio a pocos días que se posesione el nuevo presidente, Gustavo Petro.
El Consejero Secretario de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Gerardo Jumi, ofreció este jueves a los pueblos indígenas como mediadores en las eventuales negociaciones de paz que puedan iniciar el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, con la guerrilla del ELN.
Señaló que los territorios de los pueblos indígenas, que han sido usados para la guerra, se convertirían en los escenarios para la construcción de los acuerdos de paz con el grupo armado ilegal.
Más información: Misión de la ONU pidió que se investigue el caso de los dineros para la paz
La Onic representa a la totalidad de pueblos indígenas que se encuentran ubicados en la geografía colombiana. Es decir, 115 comunidades indígenas podrían ser protagonistas en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional.
“Los compañeros del pueblo awá y de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) estamos dispuestos a ser mediadores de paz, estamos dispuestos a que nuestros territorios que han sido monumentos de la guerra qué se declaren y se presten para unos acuerdos de diálogo”, dijo Jumí.
Agregó que “la guerrilla del ELN ha dicho que quiere dialogar con el gobierno de Gustavo Petro y también hay exploraciones avanzadas con esos actores armados. Esto con el fin que se pueda adelantar una negociación en la que exista un sometimiento a la justicia, entrega de armas, de rutas y rebajas de penas. Que por fin haya paz a cambio del sometimiento a la justicia”.
Más en: Gobierno de Petro buscará retorno organizado de migrantes y refugiados venezolanos
Dijo que es histórico y sistemático el accionar violento de grupos armados como el ELN contra los pueblos indígenas y que lo que se busca es que exista paz para que los indígenas no tengan que desplazarse a las ciudades a enfrentar toda clase de dificultades económicas y sociales.
El consejero secretario de la Onic hizo el anuncio a pocos días que se posesione el nuevo presidente de la República, Gustavo Petro.