Indignante: Empresa vende tours VIP para ir al Tapón del Darién y vivir experiencia de los migrantes
El objetivo de la empresa es ''atravesar lo que probablemente sea la jungla más infame del mundo''.
"Cruzando el Darién, selva de Panamá". Con ese título, la empresa alemana Wandermut hace la apertura a los 'tours' de dos semanas por el Tapón del Darién, en frontera con Panamá, el mismo que utilizan diariamente decenas de migrantes irregulares que atraviesan Centroamérica rumbo a EE.UU., en busca del 'sueño americano'.
Dicha excursión tiene capacidad para 13 personas y, según su página web, podría apostar para viajar en diciembre de este año (2023) o bien sea en febrero del 2024. El objetivo de la empresa es ''atravesar lo que probablemente sea la jungla más infame del mundo''.
Más en: Colombia y Panamá definieron hoja de ruta para la protección del Tapón del Darién
''Juntos nos abrimos camino entre enredaderas, lianas y una densa maleza durante días hasta llegar finalmente a la costa del Océano Pacífico'', señala Wandermut.
Asimismo, deja saber que en la selva hay grandes desafíos ''serán enormemente diversos y duros. Con un equipo fuerte y motivado será la aventura de tu vida''.
¿Dónde inicia el recorrido?
Wandermut señala que iniciarán el recorrido en un pueblo indígena embera, al que solo se puede llegar en bote.
''La única manera de llegar a la costa del Pacífico es a pie y con equipaje pesado a través de la densa selva. Lo que nos espera en el medio es incierto. Para movernos más rápido, a menudo tratamos de caminar por viejos senderos de caza, si todavía son reconocibles'', señala.
Destacan que si todo sale bien, llegarán a una playa solitaria en la costa del Pacífico de Panamá en poco menos de diez días.: 'Allí podemos recuperarnos de los esfuerzos en la selva bajo la sombra de las palmeras''.
¿Qué dicen los expertos?
Alejandra Cerón, socióloga de la Universidad Nacional, señaló que estas actividades se centran en una región geográfica que trae un problema y es el tema de la migración.
''Pero lo que llama la atención aquí es que definitivamente estas actividades se centren en una región geográfica que trae de por sí en los últimos años el desarrollo de un problema y de un conflicto social muy importante que es el tema migratorio'', advierte Cerón.
De interés: Tapón del Darién: Apertura de frontera ha intensificado paso de venezolanos
Sin embargo, se plantea como el hecho de que empresas alemanas están vendiendo planes turísticos para cruzar el Darién. Llama la atención y hace un cuestionamiento ético sobre cómo el mundo y la opinión pública está interpretando lo que está pasando con los migrantes y con las rutas de migración.
Beatriz Luna de Aliaga, asistente graduada del doctorado en derecho, destaca que atravesar esta selva trae algunos riesgos, entre ellos tráfico de personas, vulneración a los derechos humanos y grupos al margen de la ley, entre otros peligros.
''Por más experimentado que sea un guía turístico en estos recorridos de aventura, que incluso Wandermut indica que se cuenta con trabajo y apoyo de miembros indígenas, esto no disminuye los riesgos y no brinda una protección absoluta frente a lo que puede pasar'', señala Luna.
Wandermut establece en 3.643 euros el recorrido por el Darién; es decir, unos 16 millones de pesos colombianos para vivir la experiencia de esta travesía.
¿Cómo aplicar a esta aventura?
En la plataforma, existe una pestaña dentro de la aventura "Cruzando el Darién, selva de Panamá", la cuál hace una serie de preguntas para evaluar si la persona es apta o no, por ejemplo: ¿Alguna vez has sido parte de una de nuestras aventuras? ¿Qué te motiva a venir con nosotros? ¿Cada cuánto te ejercitas?
Le puede interesar: Tapón del Darién: Fuerte llamado a la Cancillería por problema migratorio
Finalizando el examen para aplicar, agradecen por dar un paso más a la aventura y se debe esperar ser contactado.
Aunque el número de migrantes se ha disparado en los últimos dos años, con más de 184.000 personas que han cruzado de Colombia a Panamá por el Darién este año -según la agencia EFE- la crisis humanitaria en esta frontera natural no es nueva.
Personas de todo el mundo, incluso de África y Asia, llevan más de una década intentando atravesar las montañas y ríos del Darién y no precisamente para "disfrutar de una aventura".
Finalmente, los expertos consultados por RCN Radio hacen el llamado a reflexionar no solo en Colombia y Panamá sino también en Europa y otros lugares que estén planeando hacer estos viajes de aventura.