Industrias de Cúcuta se reanudarán luego de la emergencia ambiental
Las autoridades ambientales implementaron una metodología para garantizar la buena calidad del aire en la región.
Luego de varias semanas de permanecer suspendidas diversas actividades industriales en la ciudad de Cúcuta por la mala calidad del aire, las autoridades ambientales en la región permitirán de a poco la reactivación de las mismas cumpliendo una serie de protocolos de bioseguridad y sanidad.
A través de la Resolución 249 del 6 de mayo de 2020, Corponor -la autoridad ambiental en Norte de Santander- permitirá la reactivación de las industrias de arcilla, coquizadoras de carbón y lavanderías industriales, entre otras, de manera gradual con el fin de evitar emisiones de gases contaminantes.
Le puede interesar: Alarmante aumento de casos de coronavirus en el Amazonas: 188 en un solo día
Esto, luego que el pasado mes de marzo se suspendiera las labores en estos sectores debido a la mala calidad del aire, en medio de la pandemia de la COVID-19 que estaba generando una alerta ambiental y de salud en la ciudad.
Gregorio Angarita, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, quien lideró las mesas de trabajo junto a los representantes de los sectores industriales, determinó el reinicio bajo estrictos criterios ambientales.
"El equipo técnico de Corponor revisó las propuestas de las industrias generadoras de emisiones atmosféricas, para el reinicio de actividades bajo criterios de sostenibilidad ambiental, se determinó dar luz verde a esta petición, pero de manera escalonada y bajo estricto seguimiento por parte de la autoridad ambiental" expresó Angarita.
La Resolución 249 autoriza el encendido gradual de las industrias de acuerdo a la capacidad instalada, lo cual se estima se de en un 100 por ciento en los próximos tres meses.
"Entre uno y veinte hornos el encendido total se hará en dos semanas, entre 21 y 50 hornos cuatro semanas. Entre 10 y 51, cinco semanas. Entre 101 y 150 hornos, seis semanas. Entre 151 y 250 hornos, siete semanas y aquellas que posean más de 250 hornos, la activación será gradual, hasta alcanzar su nivel superior de producción en la semana ocho" indicó el director de Corponor.
Lea también: Aprueban más de $5.000 millones para pagar deuda de Medimás en Risaralda
Asimismo, se concretó que las lavadoras, tintorerías industriales, el sector asfáltico y demás desde el 7 de mayo se reactivarán cumpliendo a cabalidad con la metodología implementada por Corponor.
Sin embargo, la corporación dio a conocer que no todas las industrias entrarán a funcionar de manera inmediata, pues se determinó que las empresas que en su momento no cumplieron los protocolos anunciados de suspender labores fueron objeto de un proceso sancionatorio.
Finalmente, se determinó que se estarán realizando evaluaciones de la calidad del aire en la ciudad y su área metropolitana, con el fin de mitigar eventuales emergencias ambientales originadas por estas Industrias e incendios forestales tanto en Norte de Santander y territorio venezolano.