Inicia el pico y placa ambiental en Medellín y Valle de Aburrá
El Área Metropolitana decretó el estado de prevención en Medellín y el Valle de Aburrá por la calidad del aire.
A partir de este lunes 1 de octubre y durante todo el mes, fue declarado el estado de prevención en la calidad del aire en los diez municipios del Valle de Aburrá, incluido Medellín. El pico y placa ambiental aplicará para vehículos particulares y motos de todos los modelos, además de camiones y volquetas.
La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, explicó que la restricción será de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.
Además, aplicará los cuatro sábados del mes de octubre. En esta ocasión, empezará el próximo 6 de octubre con números impares (1, 3, 5, 7 y 9) en los mismos horarios que rige la medida durante la semana.
El sábado siguiente, 13 de octubre, será el turno para números pares. Tendrán pico y placa los vehículos con placas 2, 4, 6, 8 y 0.
El director del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), Carlos David Hoyos, dijo que el fenómeno atmosférico ocurre dos veces al año: entre marzo-abril y octubre-noviembre, cuando hay cambio climático de seco a lluvioso y los contaminantes quedan en la superficie.
El pico y placa para camiones y volquetas aplica para aquellos modelos iguales o inferiores al año 2009. Los domingos no habrá restricción vehicular. Se intensificarán los controles de los llamados vehículos “chimenea”.
Las empresas deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, como incentivar el Teletrabajo, tener horarios flexibles e invitar a sus empleados a compartir el vehículo.
La restricción vehicular se hace necesaria para reducir la concentración de agentes contaminantes PM 2.5 en la atmósfera y proteger la salud de la ciudadanía.
El incumplimiento de esta medida será sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo podrá ser inmovilizado.