Breadcrumb node

Inicia restitución de más de 30 predios despojados a Salvatore Mancuso

La restitución de tierras se deriva de investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 10, 2024 - 13:25
Salvatore Mancuso
Avances en la restitución de tierras despojadas por Salvatore Mancuso en Colombia, 31 predios en proceso de reparación bajo Ley de Justicia y Paz.
Captura de pantalla

En un importante avance hacia la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, 31 predios despojados por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso están en proceso de restitución.

Estas tierras, que abarcan un total de 3.469 hectáreas, se encuentran en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Córdoba, y son parte de las acciones emprendidas bajo la Ley de Justicia y Paz.

La restitución de estos predios se deriva de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, que identificó un total de 124 propiedades vinculadas a la violencia ejercida por Mancuso entre 1998 y 2003.

Estas tierras fueron entregadas al Fondo para la Reparación (FRV) de la Unidad para las Víctimas, como parte del compromiso del Estado de reparar a quienes sufrieron despojos y desplazamientos forzados.

Le puede interesar: Reforma laboral aumentará en un 28% costos de operación de estaciones de servicio: Fendipetróleo

Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, subrayó que estos avances son el resultado de un trabajo coordinado entre diversas instituciones del Estado, "Estos son los aportes que estamos liderando para consolidar la paz en las regiones afectadas por la violencia. Nuestro objetivo es armonizar los territorios que han sufrido las consecuencias del conflicto".

A la fecha, se han restituido cuatro predios a las víctimas, y dos de ellas han recibido compensación, lo que suma un total de 298 hectáreas entregadas en el municipio de El Guamo, Bolívar, y en Valencia, Córdoba.

Así mismo, existen 10 fincas en proceso de restitución que están actualmente en manos de jueces y magistrados, abarcando 1.484 hectáreas en áreas rurales de El Guamo, Tierralta, Valencia y Mutatá.

Le puede interesar: Regiones Pacífica y Caribe en alerta amarilla por lluvias intensas y ondas tropicales

Además, 15 casos adicionales están en estudio por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, que corresponden a 1.115 hectáreas distribuidas en 13 fincas ubicadas en Mutatá y San Pedro de Urabá, en Antioquia, así como en Valencia y Tierralta, en Córdoba.

Este proceso, no solo busca devolver las tierras a sus legítimos dueños, sino también contribuir a la reconstrucción del tejido social en comunidades que han sido devastadas por el conflicto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información