Breadcrumb node

Iniciativa educativa busca frenar la corrupción desde la infancia

Una iniciativa pedagógica busca formar a las nuevas generaciones en valores ciudadanos esenciales para fortalecer el tejido social desde la infancia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 9, 2025 - 11:02
Escuela anticorrupción
Iniciativa ciudadana busca fomentar la transparencia desde la infancia.
Cortesía

En Colombia, una parte significativa de los recursos públicos se pierde por causa de la corrupción, fenómeno que prioriza intereses particulares, debilita la democracia y vulnera el principio de representación ciudadana.

La corrupción impacta negativamente el desarrollo del país, afecta las instituciones, frena el crecimiento económico y perjudica a millones de personas, entre ellas a un 25 % de la población conformada por niños, niñas y adolescentes. Por ello, es fundamental que este grupo etario comprenda y participe en temas sociales y éticos como la transparencia.

La importancia de enseñarle a niños, niñas y adolescentes valores anticorrupción

En ese contexto, la Fundación Bolívar Davivienda y la Corporación Transparencia por Colombia se han aliado para crear la primera Escuela Ciudadana Anticorrupción para niños, niñas y adolescentes, denominada Mundo Crystal.

Este innovador programa educativo promueve valores cívicos y éticos en menores de 8 a 13 años, mediante una metodología lúdica que enseña conceptos como la transparencia y el valor de lo público. Su propósito es formar ciudadanos responsables y agentes de cambio desde edades tempranas.

Le puede interesar: Tomás Elejalde: "La cultura Metro nace del amor, no de la imposición"

El programa se desarrolla a través de siete sesiones interactivas con facilitadores e incluye actividades prácticas como juegos de roles, debates, creación de campañas ciudadanas y resolución de dilemas éticos.

Escuela anticorrupción
La escuela promueve valores cívicos y éticos en menores de 8 a 13 años.
Cortesía

El contenido está estructurado en tres módulos: (i) Valores para vivir en comunidad, (ii) Somos sujetos políticos y creemos en la esfera pública, y (iii) A cualquier edad podemos ser líderes anticorrupción. Además, los participantes pueden inscribirse simbólicamente en un Club de la Transparencia para fortalecer su compromiso.

Le puede interesar: Semana Santa: más de 300.000 viajeros llegarán a Colombia, ¿de qué países vienen?

“En la Fundación Bolívar Davivienda creemos que formar a las nuevas generaciones en valores democráticos y principios ciudadanos es clave para construir una sociedad más justa, equitativa e incluyente. Por eso apoyamos con orgullo la Escuela Anticorrupción para niñas y niños, junto a Transparencia por Colombia. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con el fortalecimiento del tejido social, el pensamiento crítico y la participación activa desde la infancia”, explicó Fernando Cortés McAllister, Director Ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda.

Mundo Crystal está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16, que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Al fomentar desde la infancia los valores cívicos y éticos, el programa contribuye a cimentar las bases de una sociedad más íntegra y participativa.

Fuente:
Sistema Integrado Digital