INS alerta por aumento de intoxicaciones en el país por sustancias químicas
Elementos como el hipoclorito, amonios, detergentes y creolina, son utilizados frecuentemente en medio de la pandemia.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó un aumento de intoxicaciones de personas, por el uso de sustancias químicas para labores de limpieza o desinfección.
De acuerdo con esa entidad, los principales casos se registran con elementos como hipoclorito, amonios, detergentes, creolina, desinfectantes y ácido bórico, los cuales están siendo consumidos supuestamente para tratar la enfermedad de la COVID-19, desconociendo los graves daños que se pueden generar en la garganta y el sistema digestivo.
Lea aquí: Indígenas desplazados de Venezuela llegaron a Cúcuta en busca de atención humanitaria
“Por lo general, la exposición se da porque la gente suele creer en leyendas urbanas o en noticias falsas relacionadas con supuestas medicinas y tratamientos para combatir la COVID-19”, aseguró Franklin Prieto, director de vigilancia epidemiológica del INS.
Esa entidad señaló que en el sistema de vigilancia fueron reportados 544 casos de intoxicación por hipoclorito durante el primer semestre de este año (38,6%); mientras que el consumo de otras sustancias como desinfectantes y detergentes con 106 casos, ocupó el segundo lugar.
El Instituto Nacional de Salud precisó que los departamentos que registran los mayores casos de intoxicación son Guainía (6,7%), Amazonas (2,5%), Barranquilla (2,7%), Atlántico (2,6%), Nariño (2,9%), Vaupés (2,2%), Sucre (2,9%), Risaralda (2,6%), Norte de Santander (2,3%) y Putumayo (2,4%).
El director de vigilancia epidemiológica del INS advirtió que “es importante que los colombianos tengamos presente que no existe medicina o cura para la COVID-19 y menos con este tipo de sustancias, las cuales pueden causar daños irreversibles en el organismo y hasta la muerte”, aseguró.
Lea además: Con pruebas puerta a puerta, Montería busca detectar casos de coronavirus
Dijo que aunque la incidencia de casos por intoxicación con sustancias psicoactivas disminuyó durante la pandemia, esa entidad identificó que durante la emergencia sanitaria se dio un incremento en el uso de estos químicos usados para la limpieza y la desinfección.
Las cifras de sustancias relacionadas con intoxicaciones por diferentes sustancias en Colombia, se registraron de la siguiente forma: sustancias psicoactivas con 2.396 casos (29,8%); medicamentos 1.925 casos (23,9%); plaguicidas 1.648 casos (20,5%); otras sustancias químicas 1.411 casos (17,5%); solventes 377 casos (4,7%); gases 182 casos (2,3%); metanol 82 casos (1,0%); metales 19 casos (0,2%).