Instalada mesa de conciliación entre EPM y constructores de Hidroituango
Como organismo mediador se encontrará la Procuraduría General de la Nación.
De manera virtual y a cargo del procurador delegado para la Conciliación Iván Darío Gómez Lee, se instaló la mesa de conciliación entre EPM y los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores de Hidroituango.
Durante la diligencia, Gómez Lee leyó el documento presentado por EPM, en el cual asegura que la prioridad de las partes es la terminación del proyecto, preservar los altos estándares de seguridad y calidad en las obras, así como tomar extremas precauciones en la casa de máquinas.
Además, dice el texto que las partes ratifican su voluntad de continuar en mesas de trabajo hasta alcanzar los acuerdos que permitan una conciliación definitiva, sin afectar la continuación del proyecto.
"EPM, con el apoyo de los contratistas, continuará preparando la información necesaria requerida para poder cuantificar el monto exacto del perjuicio causado por la contingencia, y agilizar el proceso de reclamación de la póliza y lograr los desembolsos a cargo de la aseguradora... Las partes ratifican su voluntad de continuar en mesas de trabajo hasta alcanzar acuerdos que permitan la conciliación definitiva, sin afectar la continuidad del proyecto. En ese sentido, como lo ha señalado la Procuraduría, la misión es mediar en este proceso para que se logre una conciliación que permita que el proyecto continúe", leyó el procurador delegado Iván Darío Gómez.
Sin embargo, luego de la intervención del Procurador, los apoderados del Consorcio Ingetec, Consorcio Generar Ituango, Integral SA e Integral Ingeniería de Supervisión SAS manifestaron que ellos no suscribieron tal documento con EPM.
Cabe recordar que las pretensiones de EPM están por el orden de los 9.9 billones de pesos, tras considerar que hubo fallas que ocasionaron retrasos y sobrecostos en el proyecto. Si en la audiencia de conciliación las partes no llegan a un acuerdo, lo que sigue será una demanda.