Inteligencia de Estados Unidos operará base antinarcóticos en Pereira: lea los detalles
El proyecto es pionero en la región y busca atacar las estructuras dedicadas al tráfico de drogas
Con una inversión inicial de más de 7.000 millones de pesos será construida en Pereira una base especializada en la lucha contra el tráfico de drogas operada con apoyo de inteligencia norteamericana, por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional - DIRAN y la Policía Metropolitana de Pereira.
Esta base será pionera en la región y se hará realidad con el objetivo de contrarrestar el flagelo del tráfico de estupefacientes y el actuar criminal de las estructuras que controlan ese mercado en la capital risaraldense y en la región andina.
Lea también: Petro celebra fallo de la Haya que beneficia a Colombia
La base de operaciones será construida en colaboración entre la Embajada de los Estados Unidos, la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia y la administración municipal de Pereira, estos últimos darán inicialmente la suma de 7.000 millones de pesos para el desarrollo de la primera fase del proyecto y también pondrán el terreno donde se desarrollará.
Ante los aumentos en delitos de alto impacto, relacionados con el narcotráfico y microtráfico en Pereira y el área metropolitana las autoridades buscan generar acciones contundentes y ante esto, indicó la secretaria de gobierno de la capital risaraldense, Karen Zape Ayala, que desde este nuevo espacio operativo y administrativo se buscará atacar a toda la cadena relacionada con el flagelo de las drogas, su producción y comercialización, en nuestra región.
“Va a funcionar con una disciplina totalmente distinta a la de vigilancia y control que se viene realizando hasta ahora. Tendremos la capacidad de actuar con contundencia, apoyados por las fuerzas federales de inteligencia norteamericana”, agregó la Secretaria de Gobierno de Pereira.
Le puede interesar: Fallo de La Haya: Colombia le ganó a Nicaragua
Hasta el momento, indican las autoridades locales que los recursos para las fases 2 y 3 de la construcción de esta base de operaciones en contra del narcotráfico serán aportados por el gobierno norteamericano.