Inteligencia de la Policía desmiente tener contrato de compra de software espía Pegasus
Respecto a presuntas interceptaciones, la Policía indicó que ese tipo de prácticas no corresponden a la misionalidad.
La Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional desmintió tener en sus registros un contrato relacionado con la compra del software espía Pegasus, como lo había asegurado el presidente Gustavo Petro.
El subdirector de inteligencia de la Policía encargado el coronel Sergio Fernando Gómez, al dar respuesta al ciudadano Santiago Suarez Morales, señaló que luego de realizar un análisis en las áreas contractuales y de sistemas de la institución , se estableció que no existió ningún proceso contractual, equipos o software ‘Pegasus’”.
Le puede interesar: FF.MM confirman que suspensión de UIAF por Pegasus "Hasta el momento no afecta ningún caso"
Igualmente informó que no se asignó ningún rubro para la adquisición del mencionado software y que todos los procesos de contratación que realiza la Dirección de Inteligencia Policial, se encuentran publicados en las plataformas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP y SECOP I.
"Los procesos de contratación que realiza la Dirección de Inteligencia Policial, se encuentran publicados en las plataformas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP y SECOP I, las cuales pueden ser consultadas por cualquier ciudadano de manera pública", señaló la institución.
Respecto a presuntas interceptaciones, la Policía indicó que ese tipo de prácticas no corresponden a la misionalidad, por lo cual, no se tiene información relacionada con los señalamientos realizados en ese sentido.
Lea también: Colombia fue suspendida tras filtración de información confidencial del software Pegasus
Para la inteligencia de la Policía Nacional, les corresponde a los órganos de persecución penal y disciplinaria la investigación y juzgamiento de las acciones que han vulnerado el ordenamiento jurídico vigente.
Finalmente, señaló que no se puede pronunciar sobre el conocimiento de datos, archivos o información que presuntamente pueda obtener, producir, almacenar o comunicar una institución o persona que se encuentra por fuera de la estructura orgánica de la Policía.