Investigan a General Motors por presunta violación a la constitución y la ley por cerrar la empresa
El viceministro de Trabajo, Edwin Palma, dijo que se evidenciaron graves problemas que afectan a los trabajadores de esta empresa en el país.
El viceministro de Trabajo, Edwin Palma, denunció que la General Motors (GM) actuó mal, en el proceso de liquidación de algunos trabajadores de la compañía. El funcionario señaló que en una inspección laboral de 6 inspectores se evidenciaron graves problemas que afectan a los trabajadores de esta empresa en el país.
“General Motors, la empresa evidentemente ha actuado mal. Aquí tienen garantías para estudiar sus solicitudes, pero también serán investigados por sus conductas, incluyendo presuntos actos atentatorios del derecho de asociación sindical”, indicó.
Lea más: Cierre de General Motors: ¿Qué carros ya no se fabricarán?
Afirmó que la empresa en este caso particular ha actuado contra la constitución y la ley: “En esta inspección que termina encontramos que hay un cierre unilateral por parte de la empresa más conocida en la doctrina internacional del trabajo como como un cierre patronal que está prohibido por el ordenamiento jurídico colombiano”, indicó.
Apuntó que la empresa tiene el derecho de pedir la terminación colectiva de los contratos de trabajo pero cumpliendo las leyes colombianas.
“Pero eso no nos quita a nosotros la facultad de inspeccionar lo que ha hecho esta empresa asesorada además, porque vimos en el acta de inspección como la representante de la compañía pone en tela de juicio de los inspectores de trabajo, como cosa que no vamos a tolerar en este Gobierno y en el Ministerio de Trabajo, por lo que respaldamos la labor de los inspectores, hemos evidenciado con pruebas que hay un cierre de la compañía”, dijo.
Recalcó que además se ha despojado a los trabajadores y ha irrespetado el derecho a la asociación sindical porque ni siquiera permitieron el ingreso de la organización sindical para esta visita.
“Producto de esta visita debemos iniciar las investigaciones por presunta violación a la constitución y la ley por cerrar la empresa y suspender actividades sin los requisitos señalados en la legislación, además hay una presunta violación hay actos atentatorios al derecho a la asociación por despojar a los dirigentes sindicales”, explicó.
Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con marcas de General Motors en Colombia?
Palma además rechazó la actitud hostil de los representantes de la empresa con los inspectores de trabajo.
“El próximo 7 de mayo vamos convocar una mesa de diálogo social, esto es un tema que no fue intempestivo tanto que la empresa diseñó todos estos planes de retiros voluntarios y se previó y en el pasado los trabajadores cedieron derechos para garantizar la sostenibilidad de la empresa en 10 años, pero el pasado 25 de abril se les despoja de sus sitios de trabajo, se sacan y cierran la empresa en una actitud abiertamente ilegal”, recalcó
Subrayó que en la reunión se buscará concertar con la empresa y los trabajadores y ojalá se pueda construir diferentes salidas a la definición de las investigaciones y solicitudes de despidos.