Breadcrumb node

Investigan a la EPS Sura por afectar la atención a un niño y una adulta mayor

La Superintendencia Nacional de Salud abrió investigación administrativa contra la EPS

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 21, 2023 - 16:04
Supersalud se reúne con las EPS.
Cortesía Supersalud.

La Superintendencia Nacional de Salud, informó que investiga a la EPS Sura por afectar la prestación de servicios a un niño de Medellín y una adulta mayor de Barranquilla, a quienes se les habían impuesto barreras de acceso. 

En ese sentido, la Supersalud aseguró que "tras establecer la simultaneidad y la connotación de súplica por la urgencia requerida en la prestación de los servicios de salud para dos afiliados, abrió investigación administrativa contra la EPS Sura por presuntamente, vulnerar el derecho fundamental a la salud a personas de especial protección constitucional".

Lea también: A EPS Comfaoriente le imponen medida cautelar para garantizar atención de usuarios

Según se conoció, el primer caso que motivó la investigación corresponde a un menor de edad de la ciudad de Medellín quien padece una atrofia muscular espinal tipo II, una enfermedad muy rara y que es padecida por muy pocas personas en todo el mundo. 

La Superintendencia indicó que "el pasado mes de diciembre, la madre del niño acudió a la Supersalud después de haber enfrentado, barreras de acceso a la instancia de 'junta médica especializada' con el fin de recibir los servicios necesarios para el manejo de la condición de salud del menor de edad".

El segundo caso que motivó la apertura de la investigación de la Superintendencia es el de la restricción en el acceso a los servicios de salud de "una usuaria de 75 años, de Barranquilla, diagnosticada con múltiples patologías neurológicas que afectan su movilidad, calidad de vida e incluso la dignidad humana y que requieren cuidados especiales".

Le puede interesarEPS Sanitas reactivó servicios de atención en la página web tras ataque cibernético

Para ese caso puntual, las Supersalud aseguró que tras la presentación de una reclamación el pasado cuatro de noviembre, "se identificaron presuntas demoras en la atención de medicina especializada, como en la valoración por médico tratante para la determinación y autorización de servicios de salud domiciliarios -entre ellos cuidado de enfermería y cama hospitalaria".

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información