Investigan si el alucinógeno fentanilo está siendo fabricado en el país
El fiscal Barbosa alertó que dicho alucinógeno ha causado la muerte de 300 personas a diario en Estados Unidos
Como un asunto de seguridad nacional calificó el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, el hallazgo en Bogotá de 163 ampolletas fentanilo, droga que dijo no se había visto en Colombia.
Las ampolletas fueron encontradas en desarrollo de un operativo llevado a cabo por personal del CTI de la Fiscalía en una vivienda de la zona de Kennedy, al sur occidente de Bogotá donde fue detenido un hombre.
La persona detenida en esta acción del CTI de la Fiscalía fue identificado como es Luyji Alexander Triana Rueda, presunto cabecilla de la red ilegal, a quién también se le incautaron armas de fuego, marihuana, más de 208 millones de pesos en efectivo, droga sintética como fentanilo, anfetaminas, ketamina y medicamentos de uso controlado
Le puede interesar: Fiscal Barbosa se pronunció sobre uso de polígrafo en caso de Laura Sarabia: "Fue por fuera de la órbita de la Fiscalía"
" Esto supone un asunto de seguridad nacional, aún no se sabe si el fentanilo fue ingresado al país, o si se está produciendo ya en Bogotá", anotó.
El fiscal Barbosa alertó que dicho alucinógeno ha causado la muerte de 300 personas a diario en Estados Unidos y cien mil el año pasado.
"Esta droga que es conocida también como captagón en Siria, es la droga de los yihadistas, tiene sacudida a África y a algunos países árabes, su centro es Siria", explicó el jefe del organismo investigador.
Lea aquí: Cierran pabellón de funcionarios públicos de cárcel El Bosque donde estaba recluido ‘Kiko’ Gómez
Recordó que las autoridades norteamericanas capturaron en lo corrido de este mes de mayo a más de 3.000 personas asociadas a los cárteles mexicanos y se incautaron casi 44 millones de pastillas de fentanilo durante una operación de seguimiento que duro un año.
Los cárteles dedicados al trafico de estupefacientes vienen utilizando las redes sociales al parecer para vender esta droga mortal.
Con la incautación de estos alucinógenos se hubieran podido fabricar millones de dosis mortales de fetanilo en el país, dijo finalmente.