Investigarán a funcionarios de la Alcaldía de Ibagué por licitación para construcción de coliseo
El Ministerio Público investiga si se presentaron irregularidades en el proceso de selección contractual para la construcción del escenario.
Luego de la solicitud elevada por el Ministerio del Deporte, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación a funcionarios de la Alcaldía de Ibagué y pidió la suspensión del proceso de selección contractual por más de 43.000 millones de pesos que se adelanta para la construcción del coliseo mayor del Parque Deportivo.
El órgano de control entrará a verificar si se presentaron irregularidades en los criterios de selección en el contrato que se ejecutará con recursos de un convenio firmado entre el Ministerio del Deporte, la Alcaldía de la capital tolimense y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (IMDRI).
Al parecer, las limitantes que presuntamente se habrían puesto en los requisitos del proceso, habrían llevado a que al cierre de la etapa de postulaciones, el pasado 24 de abril, solo se presentara un proponente.
Es importante recordar que el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en una comunicación señaló que se “ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación la suspensión del proceso licitatorio hasta tanto el IMDRI y la Alcaldía de Ibagué resuelvan de fondo los cuestionamientos y se dé claridad sobre el proceso precontractual”.
Procuraduría (@PGN_COL) abrió indagación y pidió la suspensión del proceso para la construcción y adecuación del coliseo mayor de Ibagué por más de 43 mil millones https://t.co/Z5A4cgcmRE pic.twitter.com/q4fjwnI5Uy
— Procuraduría Colombia (@PGN_COL) May 1, 2020
En tal sentido, el ente de control acató la solicitud, inició la indagación y advirtió sobre un posible desconocimiento a los principios de igualdad, moralidad selección objetiva, y responsabilidad de la contratación estatal.
Producto del requerimiento del Gobierno Nacional a la Procuraduría, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, afirmó que respalda la determinación y pidió al gerente del IMDRI suspender el proceso, mientras se aclaran las dudas existentes.
El órgano ordenó la práctica de pruebas con el fin de individualizar a los presuntos responsables, además de establecer las circunstancias en las que se habrían cometido las supuestas inconsistencias.