Invima advierte sobre comercialización ilegal de reactivo de diagnóstico in vitro sin registro
El Invima señaló que el producto es un reactivo de diagnóstico in vitro fraudulento.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) presentó una nueva alerta sanitaria tras detectar que el reactivo de diagnóstico in vitro OXIDASE TEST STICK, con número de referencia 88029, fabricado por LIOFILCHEM SRL, con domicilio en Italia, se está comercializando en Colombia sin el registro sanitario.
Según la entidad este producto es una prueba diagnóstica utilizada para la diferenciación e identificación microbiana, especialmente en bacterias gram negativas.
“De acuerdo con el Decreto 3770 de 2004, cualquier reactivo de diagnóstico in vitro que se comercialice sin cumplir con los requisitos técnicos y legales establecidos, o que no cuente con el registro sanitario correspondiente, es considerado un reactivo de diagnóstico in vitro fraudulento", señaló.
Lea más: Invima actualizó las tarifas para registros sanitarios en 2025: así quedaron
Apuntó que este producto es ilegal por lo que prende las alertas en los colombianos.
"La comercialización en Colombia del reactivo de diagnóstico in vitro OXIDASE TEST STICK sin el registro sanitario correspondiente pone en riesgo la seguridad de los usuarios y la calidad de los servicios de salud”, indicó.
Apuntó que de acuerdo con la normatividad vigente, cualquier reactivo que no cumpla con los requisitos técnicos y legales establecidos es considerado fraudulento.
“Hacemos un llamado urgente a los usuarios, profesionales de salud y establecimientos comerciales para que suspendan el uso y distribución del producto y se comuniquen con el Invima para reportar cualquier incidente relacionado", afirmó Yolima Gómez Parada, directora de Dispositivos y Otras Tecnologías Médicos del Invima.
Le puede interesar: Cepal estima un crecimiento de la economía en Colombia para 2025: ¿Qué cifra pronóstico?
El Invima estableció que dentro de las recomendaciones para los usuarios es que si está utilizando el producto referido, suspenda su uso inmediatamente y comuníquese con la Secretaría de Salud de su territorio.
“En caso de no lograrlo, puede contactar con el Invima, mientras que los Profesionales de Salud (IPS) deben suspender el uso del producto de inmediato y reportar cualquier evento o incidente relacionado con el uso del reactivo a través del Programa Nacional de Reactivovigilancia”, explicó.
Mientras que los establecimientos Comerciales deben tener claro que sí tienen conocimiento de la distribución y venta del producto referenciado, comuníquese con el Invima.
“Además, suspenda su distribución, reporte cualquier incidente relacionado y tome las medidas correctivas necesarias”, puntualizó.