Invima advierte sobre riesgos en el uso de alisadores de cabello
La entidad recomienda revisar ingredientes y registros sanitarios para evitar efectos adversos.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo un llamado a los ciudadanos a tomar precauciones a la hora de adquirir y utilizar productos alisadores de cabello.
A través de un comunicado, la entidad señaló que el propósito de la alerta sanitaria es garantizar la seguridad en el uso y evitar posibles riesgos para la salud, especialmente para el cabello de las mujeres y las personas que los utilicen.
“Los productos de alisado capilar son formulaciones diseñadas para modificar la estructura del cabello, logrando una apariencia más lisa y manejable. Su composición química y la duración de sus efectos pueden variar según la marca y el tipo de producto. Dado que en el mercado existen diversas opciones, es fundamental que los consumidores verifiquen ciertos aspectos antes de su compra y uso”, indicó.
Lea más: Autoridades acompañarán a comerciantes en Semana Santa para prevenir extorsiones
“Aunque en Colombia no es obligatorio imprimir el número de la notificación en los envases o empaques, esta información puede verificarse mediante otros criterios de búsqueda, como el nombre del producto, la marca, el titular, el fabricante o el importador”, manifestó la entidad.
El Invima recalcó que el etiquetado y composición de los Productos está regulado por la Decisión 516 de 2002, en cuyos artículos 18 al 22 se detallan los requisitos mínimos de información que deben figurar en los envases o empaques.
“Es fundamental que los consumidores revisen la lista de ingredientes para asegurarse de que el producto no contenga formaldehído o sus derivados, compuestos prohibidos debido a sus posibles efectos tóxicos”, precisa el comunicado.
Le puede interesar: Comunidad de Montes de María denuncia estafas en procesos de restitución de tierras
Recomendaciones de uso seguro
Para minimizar riesgos, el Invima recomendó a los usuarios seguir las siguientes medidas de seguridad al aplicar productos de alisado de cabello:
• Mantener el producto fuera del alcance de niños y mascotas.
• Usar guantes para proteger las manos durante la aplicación.
• Realizar una prueba de alergia antes de su uso, aplicando una pequeña cantidad en una zona discreta de la piel para identificar posibles reacciones adversas como irritación, enrojecimiento o hinchazón.
• Seguir estrictamente las instrucciones del fabricante.
• Cerrar bien los envases después de cada uso para evitar contaminaciones o deterioro del producto.
Finalmente, el Invima recalcó que a partir del 17 de diciembre de 2025, entrará en vigor la Resolución 2310 de 2022, que establece nuevas disposiciones sobre el etiquetado de productos cosméticos.