Invima alerta por producto para la celulitis: su comercialización en Colombia es ilegal
La entidad advirtió que no se puede asegurar que no existan sustancias no declaradas dentro del artículo.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lanzó una alerta sanitaria a los colombianos por la comercialización fraudulenta por diversos canales comerciales como redes sociales, páginas web y establecimientos comerciales del producto BYE BYE Celulitis.
Según la entidad este producto se estaría promocionado presuntamente para la disminución de celulitis, por lo que su comercialización es ilegal.
“Dicho producto no se encuentra amparado bajo un Registro Sanitario emitido por la autoridad competente, quien para este caso es el Invima, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal”, indicó.
Lea más: "No hay una situación inusual ni hay alerta internacional" con el metapneumovirus, aclara experto
Apuntó el Invima desde el pasado 16 de mayo de 2024 mediante la alerta sanitaria 124-2024 se advirtió a la comunidad sobre la comercialización fraudulenta del producto denominado BYE BYE CELULITIS, y los riesgos para la salud que conlleva el uso de este producto.
“Sin embargo, las imágenes de referencia para la presente alerta son distintas a las publicadas en la alerta sanitaria 124-2024. Es pertinente indicar que el producto BYE BYE Celulitis, no corresponde a ningún producto autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima; toda vez que no cumple con la normatividad vigente, es decir, con el Decreto 3249 de 2006 por el cual se reglamenta la fabricación, comercialización, envase, rotulado o etiquetado, régimen de registro sanitario, de control de calidad, de vigilancia sanitaria y control sanitario de los suplementos dietarios”, señaló.
Recalcó que al ser un producto que no se encuentra avalado por el Invima, se desconoce la presencia de sustancias no declaradas que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores.
“Conforme a la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que, al no encontrarse amparado bajo un Registro Sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia representando un riesgo para los consumidores. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, manifestó.
Le puede interesar: Bruce Mac Master responde a Petro sobre el incremento de la UPC
Destacó que el Invima ha emitido alertas y comunicados sobre los riesgos que tienen estos tipos de productos, indicando el peligro que representa para la salud de los consumidores, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.
“Igualmente, se hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, confirmando su autenticidad y realizando la búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo”, sostuvo.