Invima dice que comisión de expertos analizará si vacunas bivalentes entran a Colombia
El director del Invima, Francisco Rossi, respondió las críticas que recibió la ministra de Salud, Carolina Corcho.
El director del Invima, Francisco Rossi, respondió las críticas que recibió la ministra de Salud, Carolina Corcho, desde diferentes partidos políticos, por no agilizar la adquisición para Colombia de vacunas bivalentes contra la covid-19.
El funcionario afirmó que la autorización del ingreso de estas vacunas bivalentes a Colombia, están bajo la responsabilidad de una comisión de expertos que analiza la evidencia científica y todo lo relacionado con el tema.
“El Invima y cualquier agencia regulatoria de cualquier país del mundo, tiene una comisión de expertos independientes que son los que recomiendan la toma de una decisión técnica, las vacunas bivalentes, están bajo el examen de una comisión de expertos que es la revisora, y esa comisión es el tesoro más preciado que tiene el Invima”, sostuvo.
Lea:Escasez de medicamentos: Invima priorizará trámites con registros sanitarios y autorizaciones
Afirmó que esta comisión la han defendido a lo largo de los últimos años los diferentes directores de la entidad al considerar que es muy importante en la toma decisiones para el país.
“Muchos se preguntan porque estas vacunas fueron aprobadas en Europa y aquí en Colombia, lo que sucede es que estos expertos consideran que allá se han cometido errores, hay muchas publicaciones sobre los errores de la FDA, o de la EMA en la aprobación de producto”, dijo.
Le puede interesar: Acemi rechazó las acusaciones del Invima sobre la no entrega de medicamentos
Recalcó que todos los países latinoamericanos tienen una Comisión Asesora la cual se encarga de estudiar mucha literatura en muchos idiomas para estudiar la viabilidad de los productos.
“Esas decisiones de esta comisión, nuestra tarea es respetarlas y defenderlas y son ellos los que van a decidir si las vacunas bivalentes van o no entrarán a Colombia, no se ha tomado una decisión que tendrá como base criterios técnicos, no con los criterios de la forma como funciona el lobby, que estas industrias suelen hacer no solo en Colombia sino en el mundo con mucha fuerza”, puntualizó.