Invima trabaja en plan urgente para atender escasez de medicamentos en el país
“El Invima respeta y acata las providencias judiciales. El Instituto trabaja en la formulación del plan de respuesta urgente".
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), anunció que implementará un plan de la mano con el Ministerio de Salud para hacer frente al desabastecimiento de medicinas en el país, en acato al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
“El Invima respeta y acata las providencias judiciales. El Instituto trabaja en la formulación del plan de respuesta urgente a la situación de desabastecimiento de medicamentos”, reseña comunicado.
Lea: Sanitas, investigado por presuntas irregularidades en el suministro de medicamentos
Además, la autoridad sanitaria indicó que la manera en que fueron vinculados en respuesta a una acción popular puede vulnerar sus derechos constitucionales.
“El Invima considera que, por la forma y etapa procesal en la cual fue vinculado al aludido proceso de acción popular, se han vulnerado sus derechos constitucionales fundamentales, razón por la cual, de manera concomitante con el cumplimiento de la orden judicial, decidió acudir a la acción de tutela, solicitando una medida provisional que fue negada; sin embargo, la solicitud de amparo fue admitida por el Honorable Consejo de Estado”, agrega la misiva.
Sin embargo, hay que recordar que la Sección Tercera del Consejo de Estado aceptó estudiar la tutela, pero rechazó las medidas provisionales, por lo que la magistrada María Adriana Marín deberá determinar si la orden del Tribunal es válida.
Consulte: Crece riesgo para entrega de medicamentos para usuarios de Sanitas
En esa orden de finales de octubre, en la que también fue sujeto el Ministerio de Salud se estableció que ambas entidades tendrán un plazo de diez días para presentar un informe que permitiera dar solución a la crisis por escasez de medicamentos.
En la orden inicial, se menciona que la estrategia deberá estar encaminada a asegurar la disponibilidad de los medicamentos priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social y de los demás principios activos que presentan una oferta insuficiente.